Cabrera recuerda que la regulación de los VTC "corresponde" a la Junta y Adelante ve "excusas"

Archivo - Un viajero en VTC
Archivo - Un viajero en VTC - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 12 marzo 2021 13:13

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tras la aprobación del nuevo decreto autonómico de modernización del sector andaluz del taxi, que incorpora la precontratación a precio cerrado y por plaza en los supuestos de gran demanda, entre otros aspectos, la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha debatido este viernes el conflicto que enfrenta a dicho gremio con los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para las empresas de alquiler de coches con chófer como Uber y Cabify.

En concreto, la concejal de Adelante Eva Oliva ha reclamado al Gobierno local socialista una reacción y medidas ante un aludido decreto de regulación de los VTC "pactado" entre el Ejecutivo autonómico de PP y Cs y "la patronal" de los VTC, si bien fuentes de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han indicado a Europa Press que no hay ningún texto cerrado para la futura regulación andaluza del sector de os VTC y ambas partes siguen dialogando sobre ello.

No obstante, la concejal Eva Oliva asegura que el texto está ya "encima de la mesa" y va a provocar "la entrada masiva de los VTC" en Sevilla capital, donde ambos sectores han protagonizado un intenso conflicto.

EL CONFLICTO ENTRE LOS VTC Y LOS TAXISTAS

Así, Oliva ha acusado al sector de los VTC de "competencia desleal" respecto a los taxistas, quienes llevan años atribuyendo a dicho sector repetidas invasiones en su ámbito de actuación y situaciones de "intrusismo", pues la regulación de los vehículos de transporte concertado prohíbe por ejemplo que sus conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes o capten viajeros de manera espontánea.

En paralelo, un juzgado investiga presuntos ataques y amenazas sufridos en Sevilla por conductores de VTC a manos de taxistas y supuestas coacciones y amenazas a taxistas por un grupo de miembros de dicho sector, para acaparar la parada de taxis del aeropuerto hispalense, sujeta a una tarifa única.

Así las cosas, la edil de Adelante reclama al Gobierno local socialista que aclarase si conoce el contenido del mencionado "borrador" de decreto autonómico de regulación de los VTC en Andalucía, mientras la Administración andaluza señala que no hay ningún acuerdo para la futura regulación en la materia.

El concejal de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha defendido de su lado que el Ayuntamiento, de la mano de los representantes del sector del taxi, ha elevado "dos escritos" a la Junta de Andalucía con propuestas en la materia, especialmente en demanda de que la futura regulación andaluza de los VTC incluya un tiempo mínimo de precontratación de 30 minutos antes de la realización del porte, uno de los principales caballos de batalla de los taxistas.

CONSULTAS EN 2019

Cabrera ha explicado que en noviembre de 2019 la Junta de Andalucía cursó una consulta al Ayuntamiento sobre la futura regulación de los VTC, insistiendo el Consistorio en los aspectos ya descritos. Además, ha asegurado que desconoce el estadio actual de las conversaciones entre la Administración andaluza y el sector de los VTC para la regulación de dicha actividad.

Y mientras la edil le reclamaba que aclarase si el Ayuntamiento va a "permitir que la Junta inunde" las calles con vehículos de transporte concertado "en detrimento del sector del taxi", Cabrera ha esgrimido sus reuniones con representantes del sector del taxi y que el Ayuntamiento está "posicionado en defensa" del mismo.

Eso sí, ha precisado que más allá de restricciones en materia de accesos a determinadas zonas y controles de cumplimiento de requisitos, el Ayuntamiento no tiene "competencias" para regular como entidad local el sector de los VTC. "Es la Junta quien lo regula", ha insistido, mientras Oliva le acusaba de recurrir a "excusas".

"CORRESPONDE A LA JUNTA"

Cabrera, en ese sentido, reiteraba que la regulación de los VTC "corresponde a la Junta de Andalucía" y que una vez sea formalizada la regulación autonómica, el Ayuntamiento la desarrollará en la ciudad según le "corresponda" y defendiendo al sector local del taxi.

Para este mismo viernes por la mañana, por cierto, la asociación Élite Taxi, una de las tres entidades del sector con representación en el Instituto Municipal del Taxi, había convocado una marcha a pie hasta el Ayuntamiento, en demanda de más "control" sobre los vehículos de transporte concertado y para lamentar el "fuerte vínculo" que a su entender ha mostrado el alcalde, el socialista Juan Espadas, con la empresa de alquiler de coches con chófer Uber.

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