Castilla: UGT-A ha ganado uno de los pleitos a la Junta sobre devolución de ayudas

Carmen Castilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 12:02

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha confirmado este jueves que los tribunales han dado la razón a su sindicato en uno de los pleitos que mantenía con la Junta de Andalucía, concretamente por Andalucía Orienta, y en el que la Administración regional reclamaba la devolución de ayudas por posibles irregularidades.

"Ya decíamos que en la UGT no lo habíamos hecho todo mal", ha dicho Castilla en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde ha querido subrayar que "no solo se pide dinero a UGT, también a otras organizaciones y particulares" y ha empleado el "símil de una madre que quiere mucho a su hijo que está desfilando y defiende que todos llevan el paso cambiado menos su hijo" para insistir en que "no todo se ha hecho mal".

"Se investiga lo que se ha hecho mal pero en este caso no tenemos que dar ese dinero", ha dicho la responsable del sindicato en Andalucía, que ha añadido que le "apena" que la Administración andaluza "no haya sabido resolver eso en los cauces administrativos" y se haya tenido que recurrir a la judicialización de los asuntos, "con el gasto que eso supone y tal y como están los juzgados".

En otro momento de la entrevista, Castilla ha abogado por perseguir el fraude fiscal y ha reiterado su petición para que la mitad del dinero recaudado por fraude fiscal se destine a crear "empleo de calidad" que permita "salarios dignos". La secretaria de UGT-A también ha expuesto que en Andalucía ya han pasado cuatro años sin formación para trabajadores y que ésta es necesaria, especialmente para los parados de larga duración, muchos del ámbito de la construcción, que ya se ha quedado sin prestación.

Por otro lado, Castilla se ha referido a las relaciones con CCOO y ha insistido en que "estamos juntos y más unidos que nunca" aunque ha señalado que, como es lógico, son dos sindicatos "distintos".

Sobre relaciones, también ha sido preguntada por las que mantiene con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y ha dicho que, en el ámbito personal, son "muy buenas"; mientras que en lo que se refiere al sindicato, ha reconocido que hay "dificultades de entendimiento" en aspectos como la judicialización de asuntos que podrían solucionarse en la vía administrativa o la falta de diálogo en temas como los presupuestos regionales.

"PRONTO" PARA HABLAR DEL RELEVO DE MÉNDEZ

Por otra parte, Castilla se ha referido al relevo de Cándido Méndez al frente del sindicato a nivel estatal y se ha mostrado prudente para evitar que "cualquier cosa que conteste parezca que se está postulando como candidata".

A su juicio, este "no es el momento de hablar de candidatos" porque UGT está en un momento de "debate interno más interesante" que ése y que se centra en la remodelación del sindicato, sus sectores y la integración de sus federaciones con el objetivo de hacerlo "más cercano y ágil".

"Luego vendrá el debate de la sucesión, que ya falta poco pero es en marzo", ha dicho la secretaria andaluza, que considera que hay "compañeros muy preparados para el nuevo liderazgo", ha señalado Castilla, que ha añadido que tomará las decisiones sobre su futuro "cuando las tenga que tomar".

PÉRDIDA DE AFILIADOS

Por último, Castilla ha hecho referencia al descenso de afiliados que sufre el sindicato y ha dicho que los motivos que esgrimen los trabajadores para marcharse es su pérdida de poder adquisitivo, lo que les impide poder pagar la cuota.

En ese punto, ha abogado por plantear "una cuota según el salario" ya que "la gente se va por motivos económicos" y no por "pérdida de confianza" en UGT que, según ha subrayado, junto con CCOO "sigue ganando elecciones y gozando de una representatividad, en conjunto, de más del 70 por ciento".

Leer más acerca de: