Publicado 28/12/2021 18:02CET

CCOO avisa que el área de Salud Mental del hospital de Osuna sólo tiene "la mitad" de plantilla y pide medidas

Hospital La Merced, de Osuna.
Hospital La Merced, de Osuna. - AYUNTAMIENTO DE OSUNA

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha avisado este martes de que la unidad de salud mental del Hospital de Osuna trabaja "con la mitad de profesionales necesarios para prestar una atención de calidad".

En concreto, de los seis profesionales de psiquiatría en turno de guardia, dos se encuentran en situación de incapacidad temporal y dos tienen una reducción de jornada por conciliación, sin que se haya producido su sustitución en unas fechas especialmente críticas: "Estamos asistiendo a un deterioro de la sanidad pública en general y de este servicio en particular, mientras la gerencia del centro hospitalario, que conoce la situación, no hace nada para evitarlo", lamenta la secretaria de Organización del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Juana Luza.

CCOO recuerda, además, que en este Hospital se atienden no solo las urgencias y el hospital de día, sino también todo el área de gestión sanitaria de Osuna al encontrarse el resto de los profesionales de descanso, "es decir, que para atender a los y las pacientes hospitalizados y las urgencias psiquiátricas, los trabajadores y trabajadoras tendrían que hacer 24 horas de guardia cada 48 horas", explica Luza.

Esta "insostenible situación" va en detrimento de la salud mental de la ciudadanía y en perjuicio de la sanidad pública y de calidad que CCOO reclama. De hecho, el Sindicato denunció hace varias semanas la situación en el Comité de Seguridad y Salud de esta área, advirtiendo de la problemática y de la necesidad de aumentar el personal en el servicio para hacer frente a la sobrecarga de trabajo, así como los riesgos laborales a los que se enfrentan los y las profesionales.

"Esta gerencia, sin embargo, no ha mediado ni ha procurado en ningún momento velar ni por el servicio y sus usuarios ni, por supuesto, por sus profesionales, a quienes se les ha privado de un derecho como son los permisos de los que se disfrutan en unas fechas tan señaladas. Y es que el hospital se los ha negado alegando necesidades del servicio, unas necesidades que la propia gerencia no se ha preocupado de cubrir mediante sustituciones", asevera Luza.

CCOO alerta de que, si no hay una intervención por parte de la gerencia del Hospital de Osuna, la unidad de salud mental se verá "abocada al cierre, con las consecuencias que ello tendría para los y las pacientes del área, que tendrían que desplazarse 90 kilómetros o más para recibir atención".

Para leer más