CCOO exige a la Junta un cambio en su modelo de formación bilingüe por ser "discriminatorio"

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 19:11

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha exigido este martes a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que evalúe los resultados del Plan de Fomento del Plurilingüismo porque, después de cinco años de aplicación, es un modelo que "es discriminatorio para el alumnado y para los propios profesores que lo desarrollan".

Según ha explicado el sindicato en una nota, el modelo por el que los centros educativos pueden desarrollar una educación bilingüe, fundamentalmente en inglés y francés, en algunas de sus asignaturas "segrega al alumnado al no instaurar el modelo bilingüe en el conjunto del centro escolar que lo aplica, sino sólo en parte de su alumnado".

Para el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, pese a que "en un primer momento la propia Consejería argumentó la imposibilidad real de poder aplicar este modelo a todo el alumnado dada la falta de profesorado formado en idiomas, el objetivo final era generalizarlo".

Sin embargo, ha señalado, después de cinco años de aplicación "no se está potenciando la adhesión al plan de todas las líneas educativas de un mismo centro y, por tanto, no se rompe con la segregación que supone que unos estudiantes de un mismo colegio o instituto reciban formación bilingüe y otros no".

Blanco ha criticado igualmente el procedimiento seguido este curso escolar en el nombramiento del profesorado interino bilingüe porque, a su juicio, "es de una gran torpeza que este curso escolar se le haya adjudicado a profesorado interino con formación en un segundo idioma plazas no bilingües y que muchos centros bilingües no cuenten con profesorado con formación en idiomas disponible para trabajar en sus aulas, en tanto que aquellos con posibilidades de enseñar en inglés o francés han sido nombrados en plazas ordinarias."

También ha apuntado el representante sindical que "no hay mayor segregación que agrupar los estudiantes dentro de un mismo centro según intereses de sus padres y madres, pues hoy por hoy, son los padres los que deben solicitar que sus hijos reciban una formación bilingüe y estos son los estudiantes con mejores resultados". "El sorteo que en ocasiones debe realizarse, lo es sobre el alumnado que presenta mejores rendimientos; los que fracasan, se agrupan en los grupos no bilingües", ha agregado Blanco.

Por todo ello, CCOO ha pedido a la Consejería de Educación que negocie "mecanismos que permitan generalizar la formación bilingüe en la totalidad del alumnado de un mismo centro para evitar la segregación de los estudiantes", así como que realice una "evaluación seria y rigurosa" que analice las competencias comunicativas del alumnado, no respecto a los estudiantes no bilingües del mismo centro, que suelen tener un perfil concreto, sino respecto a otros centros no bilingües de entornos sociales similares.

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