Publicado 25/08/2022 14:03

El Centro de Protección Animal de Sevilla facilita la adopción hasta junio del 89% de los perros y gatos acogidos

Servicio municipal del Centro de Protección y Control Animal Ignacio Vázquez Muñoz del Ayuntamiento de Sevilla.
Servicio municipal del Centro de Protección y Control Animal Ignacio Vázquez Muñoz del Ayuntamiento de Sevilla. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Municipal de Protección y Control Animal Ignacio Vázquez Muñoz, adscrito a la Delegación de Salud y Bienestar Animal, ha facilitado hasta el pasado mes de junio la adopción de 182 perros y 260 gatos que permanecían a su cuidado en estas instalaciones por diversos motivos, como el abandono de sus dueños y la recogida en la vía pública.

Estas cifras son similares a las que se han venido registrando en ejercicios anteriores y supone un 88,8% de los animales que se encontraban disponibles para su adopción en las instalaciones municipales, con cifras similares a las de perros (89,3) y gatos (88,3), tal como ha detallado el Ayuntamiento de Sevilla este jueves en una nota de prensa.

La delegada del ramo, María Encarnación Aguilar (PSOE), ha destacado que estos datos "refuerzan la necesidad de continuar con las campañas de concienciación y sensibilización para el cuidado y protección animal y la divulgación de la disponibilidad de aquellos animales que buscan una familia y un hogar".

"Los servicios públicos --ha abundado-- ofrecen un importante catálogo de recursos para que todas las personas que busquen una mascota encuentren a los mejores compañeros con todas las garantías municipales y con la colaboración de asociaciones protectoras y entidades animalistas que participan de esta labor". Además, también se ha completado durante este primer semestre la adopción de siete équidos, dos aves y un conejo.

Los animales alojados en el centro zoosanitario a la espera de una familia superan un protocolo de recuperación que incluye todo tipo de cuidados y tramitaciones. Para ello, son identificados con el correspondiente chip y poseen el pasaporte sanitario tras los procesos de vacunación y desparasitación obligatorios.

Esta iniciativa se desarrolla con el objetivo de potenciar una adopción responsable, por lo que suponen una rebaja en la tarifa del 50% para particulares y resultan gratuitos para las entidades colaboradoras que participan de estos cuidados. También son gratuitos los tratamientos de esterilización.

Este servicio de adopción de animales forma parte del catálogo del Centro Municipal de Protección y Control Animal que también se encarga de la custodia de animales perdidos, de los que han sido devueltos a sus dueños 75 perros y siete gatos, rescate y recogida, cuidados médicos, suministro de fármacos, materiales identificadores, comida y alojamiento.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla mantiene además una "política de sacrificio cero" en el cuidado y bienestar animal, que incluye la protección de cada animal rescatado los 365 días del año, por lo que las bajas que pueden producirse entre la población se deben a estados de salud críticos previos a la recogida por accidentes, atropellos o enfermedades terminales.

No se practican eutanasias en animales si pueden ser recuperados mediante los cuidados veterinarios necesarios que ofrecen los funcionarios públicos tanto en las instalaciones propias como en las concertadas a las que se derivan en caso de que se supere la capacidad máxima de alojamiento por rescates o abandonos masivos.

Estos protocolos de actuación son supervisados por el Consejo de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de Sevilla, el Compba, que es un órgano consultivo municipal formado por distintas entidades comprometidas con la defensa de los animales, el Colegio Oficial de Veterinarios, la Junta de Andalucía, varias áreas del Ayuntamiento como Policía Local, y los grupos políticos.