Cepes-A participa en el foro 'Diálogos sobre Desarrollo Económico Local en Andalucía'

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 18:56

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha participado en el foro 'Diálogos sobre Desarrollo Económico Local en Andalucía', dentro del primer bloque 'Contexto andaluz, crisis y marco legal'.

Organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) se ha celebrado este miércoles en la sede de la Diputación de Sevilla y han participado representantes de diversas organizaciones con el objetivo de analizar y debatir sobre todas aquellas actividades que tienen impacto en lo local.

La vicepresidenta de la confederación, Rosa María Martínez, se ha posicionado dentro de su intervención "en defensa de aquellas políticas públicas que defiendan los derechos sociales, la igualdad y los derechos laborales".

En tal sentido, ha abogado por la participación de las empresas del sector en el desarrollo de las políticas públicas "que potencien un modelo productivo local fundamentado en un sistema económico sostenible, centrado en las personas, creador de empleo de calidad y arraigado al territorio, como es el defendido por la Economía Social andaluza".

Para Martinez, la sociedad cuestiona cada día más el papel de los mercados y la aplicación de ciertas políticas públicas fundamentadas en "una mal llamada austeridad y en la restricción de los derechos y prestaciones sociales". En contraposición a ello, indicó que "el papel de la economía social y de las administraciones más cercanas, las locales, se están revalorizando en los debates porque pueden ofrecer soluciones desde lo cercano".

En tal sentido abundó manifestando que "las características intrínsecas de las empresas de economía social, así como sus derivaciones positivas hacia la sociedad, buscadas y no casuales, las convierten en protagonistas de primer orden en cualquier estrategia eficaz de avance local al incidir en el desarrollo social colectivo frente a los desequilibrios que origina el mercado en relación a la creación de riqueza y trabajo".

Por último, en su exposición, puso de manifiesto dos peligros que a su entender pueden poner en riesgo aún más un desarrollo local sostenible y justo. Se refirió con ello al Tratado de Libre Comercio que actualmente se negocia entre la UE y EEUU que "puede perjudicar en gran medida, a costa de favorecer a las grandes empresas transnacionales, a las pequeñas y medianas empresas vinculadas con el desarrollo endógeno".

En el mismo plano negativo situó la última reforma de la legislación local que "puede llevar al vaciamiento competencial de muchos ayuntamientos para llevar a cabo unas adecuadas y eficientes políticas sociales y de desarrollo económico local".

La economía social andaluza defiende que el desarrollo local debe estar ligado a la creación de empleo, a la responsabilidad social y a la sostenibilidad medioambiental mediante acciones que promuevan el equilibrio económico y social del territorio, intentando permanentemente la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas.

Igualmente se posiciona a favor de que la administración más cercana a la ciudadanía sea la que tome las decisiones que más directamente les afectan. Para ello, se debe de conseguir una verdadera descentralización competencial y, por tanto, impulsar la participación de los ayuntamientos en materias hasta ahora dirigidas por administraciones de mayor ámbito territorial.

También, se debe otorgar a los Ayuntamientos, y en palabras de la vicepresidenta de Cepes-A, "de una mayor capacidad normativa así como de los suficientes recursos económicos para la consecución eficiente de sus políticas de desarrollo local, donde siempre encontraran como aliado natural a las distintas formulaciones empresariales y asociativas de la Economía Social andaluza".

Al terminar el acto se ha dado lectura a un Manifiesto en el que se aboga, desde la transparencia, por la eficiencia y eficacia de las políticas públicas, el compromiso por la igualdad, la participación social y la solidaridad en la planificación de las iniciativas de desarrollo local.

Leer más acerca de: