El consejo del IMD trata este jueves la negociación del CD San Jerónimo y el cierre de Virgen de los Reyes

Actualizado 05/07/2015 9:08:02 CET

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) celebra este jueves una sesión con un orden del día en el que figuran, entre otros aspectos, la decisión de adjudicar mediante un "procedimiento negociado", la concesión administrativa correspondiente a la gestión integral y explotación completa del centro deportivo municipal San Jerónimo, piscina Francisco Tabuenca. Igualmente, figura en el orden del día el cierre cautelar del centro deportivo Virgen de los Reyes, por deficiencias en materia de accesibilidad, seguridad y condiciones higiénico sanitarias.

Como muestran las hemerotecas, fue el 13 de marzo cuando el consejo de gobierno del IMD aprobó los pliegos técnicos y administrativos de un concurso público destinado a ofertar, mediante una concesión administrativa, la gestión integral, explotación completa y mantenimiento del centro deportivo San Jerónimo, piscina Francisco Tabuenca, construido gracias a una inversión pública de unos cuatro millones de euros y hasta ahora bajo la gestión directa de la Administración local.

Los pliegos del concurso contemplaban la gestión y explotación de este recinto público durante un periodo de 15 años prorrogable a un máximo de 25 años. El canon fijo a satisfacer en favor del IMD quedaba estipulado en un mínimo de 26.764 euros anuales, a los que se sumaba un porcentaje de la facturación que oscilaba entre el uno y el cuatro por ciento, dependiendo este canon variable del propio volumen de facturación.

Pero, como refleja una resolución fechada el pasado 13 de agosto por la dirección del Instituto Municipal de Deportes y recogida por Europa Press, el pasado 29 de mayo el citado concurso público fue declarado "desierto" porque "no se presentó ninguna empresa a licitación", lo que a su vez motivó el "archivo" de estas "actuaciones de contratación".

INTERÉS PERO DESPUÉS DEL CONCURSO PÚBLICO

Pese a no concurrir ninguna empresa a este concurso público sujeto a las condiciones ya desgranadas, "con posterioridad, diversas empresas han mostrado su interés en la citada concesión administrativa", extremo que ha llevado al IMD a aprobar "como procedimiento de adjudicación el negociado, para la contratación de la gestión, explotación y mantenimiento del centro deportivo San Jerónimo, piscina Francisco Tabuenca", aspecto a tratar este jueves en el consejo de gobierno del IMD, según las fuentes consultadas por Europa Press.

En el orden del día, además, figura la decisión del IMD de cerrar cautelarmente el centro deportivo Virgen de Los Reyes, explotado por la sociedad limitada Atlántico Sur 2008 a través de una concesión administrativa que expira, por cierto, el próximo mes de octubre.

Fue en septiembre de 1999 cuando el consejo de gobierno del IMD adjudicó a la sociedad limitada 'Surpool Servicios Acuáticos Integrales' la concesión administrativa relativa a la gestión integral y explotación completa de la piscina cubierta Virgen de los Reyes, hasta entonces de gestión directa por parte del IMD. La concesión administrativa, en concreto, contemplaba un periodo de cinco años ampliable a 20 años. Pero a partir de marzo de 2001, 'Surpool Servicios Acuáticos Integrales' habría dejado de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social, ocasionando que el propio Instituto Municipal de Deportes hiciese frente a una deuda de 500.221,75 euros por este extremo como "responsable solidario" del impago.

EL CONFLICTO DE LA PISCINA DE VIRGEN DE LOS REYES

'Surpool', además, habría omitido el pago del canon implícito en la concesión administrativa y gracias al cual la Administración local esperaba recibir un retorno económico como contraprestación por haber cedido a esta empresa privada la gestión y explotación completa de este recinto deportivo público. En concreto, 'Surpool' adeudaría unos 138.802,97 al Instituto Municipal de Deportes. Las deudas de la empresa con la Seguridad Social, según la documentación recogida por Europa Press, motivaron el embargo de la concesión administrativa, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur.

Ahora, el IMD ha notificado a esta empresa el cierre cautelar del centro deportivo "ante las deficiencias en materia de accesibilidad, seguridad y condiciones higiénico sanitarias detectadas durante una inspección".

Para leer más

 
Es Andalucía Sevilla
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Miles de personas se manifiestan por la sanidad pública en Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga

  2. 2

    Rescatado el cadáver de uno de los tripulantes del 'Rúa Mar' a siete millas de Tarifa (Cádiz)

  3. 3

    El cadáver rescatado a siete millas de Tarifa (Cádiz) corresponde a uno de los tripulantes del pesquero 'Rúa Mar'

  4. 4

    Detectan en el fondo del mar un eco de un barco de características similares al 'Rúa Mar'

  5. 5

    Un vecino de Fines (Almería) logra el 'Sueldazo' de la ONCE en el sorteo dedicado a los Goya

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista