SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Pérez (PP), ha anunciado la prórroga de los programas de tratamiento de familias con menores por un año y la del de Zonas Necesitadas de Transformación Social, que será afrontado con fondos propios, hasta final de octubre a la espera de que "en un mes la Junta de Andalucía solucione su situación de liquidez y aporte su parte".
En este sentido, ha informado de que el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Salud y Bienestar Social la prórroga del Programa Zonas Necesitadas de Transformación Social "a costa" del Ayuntamiento, lo que supone sufragar la totalidad de las nóminas de los 44 trabajadores que lo desarrollan por importe de 120.000 euros, financiando la intervención social en el Polígono Sur, Norte, Torreblanca, Tres Barrios-Amate y el Vacie. De este modo, indica que se garantiza la continuidad del programa por un mes más y "de forma improrrogable".
Tras esto, la Junta debe conceder la prorroga solicitada y emitir una resolución provisional del nuevo programa antes del día 28 de septiembre y la resolución definitiva antes del 31 de octubre para que "la intervención social en estos barrios no se paralice en esa fecha". Así, cabe recordar que se apunta a una deuda de 2,2 millones con el consistorio.
En cuanto al programa para el tratamiento de familias con menores, en el que trabajan 21 profesionales con siete equipos, se ha aprobado la prórroga del convenio para su ejecución por un año, desde el 6 de noviembre de 2012 hasta el 5 de noviembre de 2013, así como tomar conocimiento de la propuesta de concesión de subvención de la Administración autonómica y el compromiso de aportación del Ayuntamiento de Sevilla de 315.983 euros, destinándose el total de 992.855 euros a la continuidad en la contratación del personal descrito.
Por este motivo, ha instado a la Junta de Andalucía a que termine con esta situación porque "hay nóminas de trabajadores que hay que pagar" y afirma que desde el equipo de gobierno de Zoido se quiere creer que "en un mes la Junta de Andalucía solucionará la situación de liquidez y aportará su parte en estas acciones".
PAGADO "RELIGIOSAMENTE"
Así, indica que no entiende en los programas sociales cofinanciados por la Junta de Andalucía que sea un contrato conjunto por parte de ambas administraciones y existan críticas "hacia quien paga su parte religiosamente", incidiendo en que la Administración regional "no sólo no paga si no que tiene la desfachatez de decir que es culpa del consistorio".
"La Junta está diciendo que somos los responsables, pero quien tiene que ver con el futuro negro de los contratos es ésta", recalca Pérez, que recuerda que el Ayuntamiento está además adelantando el dinero en determinados programas "para que puedan continuar", aunque advierte de que "hay veces que no da para más el dinero municipal".
Además, Pérez añade que no quiere pensar que la Junta esté "culpando" al Ayuntamiento de la situación para "poner el parche antes de tiempo". "No entendemos la actitud de la Junta y el por qué el Ayuntamiento está recibiendo tantas críticas, por lo que vamos a tomar cartas en el asunto, ya que lo lógico es que nos dirijamos a quien incumple y procura esta desazón", sentencia.