2 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 13:06:57 +01:00CET

El comité de Tussam pide conocer cuántos trabajadores se han acogido al ERTE

Autobús de la Línea Norte de Tussam
Autobús de la Línea Norte de Tussam - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha solicitado a la dirección de la misma información sobre cuántos trabajadores se han acogido al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) propuesto ante la reducción acometida en su oferta de servicios, para adecuarla a la notable caída del número de viajeros por las restricciones del estado de alarma decretado contra la propagación del coronavirus Covid-19, y cuántos han optado por la opción de las reducciones de jornadas.

El presidente del comité de empresa de Tussam, Emilio Cubero ( Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), ha explicado a Europa Press que este pasado miércoles expiraba el plazo habilitado para que cada uno de los miembros de la plantilla, individualmente, escogiese a cuál de las citadas opciones se acogía ante la reducción de servicios que desde el pasado lunes rige en la entidad.

Y es que fruto del decreto del Gobierno central mediante el que se implanta el estado de alarma, que restringe los movimientos de la ciudadanía a los desplazamientos laborales o para la adquisición de productos alimenticios o de primera necesidad, entre las pocas causas justificadas, el número de viajeros contabilizado por la empresa ha bajado aproximadamente "un 92 por ciento" durante estos días.

Más al detalle, de una oferta media diaria de 735.000 plazas, los autobuses de Tussam no estaban cosechando ni 25.000 pasajeros estos días y la previsión empeoraba de cara a esta semana. Es más, según los datos recogidos por la empresa, la media de viajeros por cada vuelta y autobús se reduciría a cinco personas, según han informado a Europa Press fuentes de la empresa.

REDUCCIÓN DE SERVICIOS

Dado el caso, Tussam redujo su oferta desde el lunes en un 40 por ciento en los días laborables y en un 50 por ciento los fines de semana, toda vez que el metro de Sevilla y el Consorcio Metropolitano de Transportes ya habían reducido los servicios de sus trenes y autobuses interurbanos, ante la importante caída en el número de viajeros por las restricciones a los desplazamientos.

En cuanto a la plantilla, cada empleado podía decidir entre acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo "con una mejora de las condiciones que asume la propia empresa municipal de forma inicial", según el Ayuntamiento, u optar por reducciones de jornadas y el adelanto de días libres, descansos y vacaciones; figurando así en el último lugar del ERTE.

En ese sentido, Emilio Cubero ha señalado que el comité de empresa quiere conocer qué número de trabajadores se ha acogido a cada una de estas opciones. Además, y según ha agregado, ha solicitado a la empresa que informe sobre los "criterios" seguidos por la dirección de Tussam a la hora de dividir a la plantilla en tres grupos al objeto de aplicar el ERTE paulatinamente, a cada uno de tales grupos.

Y es que a su entender, dado que la sociedad afronta actualmente el "pico" de contagios de coronavirus Covid-19, según las autoridades sanitarias, lo más lógico es que en el primer grupo de trabajadores objeto del ERTE figurasen aquellos empleados con perfil de "población de riesgo" o personas que por sus circunstancias requiriesen de una mayor conciliación familiar.

Contador

Para leer más