Publicado 06/03/2021 20:09CET

Coronavirus.- El Virgen del Rocío informa sobre la vacunación a pacientes de esclerosis múltiple

Vacunación en Andalucía
Vacunación en Andalucía - María José López - Europa Press

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha señalado este sábado en un comunicado que la Unidad de Esclerosis Múltiple (EM) de referencia nacional (UEMAC) del Hospital Universitario Virgen Macarena está atendiendo a pacientes procedentes de Andalucía e incluso de otras comunidades autónomas, celebrando unas jornadas sobre la vacunación contra el Covid-19 en el caso de estos pacientes, en las que han participado unas 200 personas por vía digital.

A día de hoy los neurólogos saben que los pacientes con EM en tratamiento modificador de la enfermedad no son más vulnerables al contagio por SARS-CoV-2 ni han presentado una peor evolución de la infección COVID que la población general. Se ha comprobado igualmente que las complicaciones pueden aparecer con mayor probabilidad en pacientes con edad avanzada, con una enfermedad de larga evolución y con discapacidad alta.

Los pacientes de EM no han sido incluidos en los estudios para las vacunas aprobadas a día de hoy contra COVID, explican los especialistas. Pero aunque los datos son limitados, sí que aseveran que las vacunas no pueden reproducir la infección y todas protegen, por lo que en ausencia de otras complicaciones se recomienda la vacunación. Aun así, es recomendable que la decisión de la vacunación y el momento de la misma, sea tomada conjuntamente entre el paciente y su neurólogo.

Este último año, la UEMAC ha tenido que reinventarse, ya que los pacientes reciben tratamiento inmunomodulador o inmunosupresor y se desconocía el riesgo que esto suponía para ellos si se contagiaban de COVID, explican los expertos. "Por este motivo se potenció la telemedicina y durante el confinamiento se hicieron más de 1000 visitas telemáticas y se contestaron miles de correos respondiendo dudas de los pacientes", explica la responsable de la Unidad, doctora Sara Eichau.

"El impacto de la pandemia en nuestros pacientes no sólo ha sido físico, sino también emocional y social. Por esto, hemos desarrollado proyectos neurofisioterápicos online, que funcionan como ejercicio físico y social, porque al realizarse en plataformas digitales, han servido como un punto de encuentro entre los pacientes", añade la neuróloga sevillana.

Actualmente, la UEMAC oferta a sus pacientes la opción de acudir presencialmente o ser evaluados telemáticamente, y tienen la opción de preguntar cualquier duda mediante un correo electrónico específico para esta Unidad. Al cabo del mes los profesionales de la UEMAC responden en torno a 1500-2000 correos con dudas médicas y/o administrativas.

Para leer más