Crespo destaca que la lucha contra el narcotráfico es uno de los ejes de la política de seguridad de Interior

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 21:58

Recuerda que en 2013 los delitos relacionados con el tráfico de drogas bajaron un 3,9% en Andalucía

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que la lucha contra el narcotráfico en la Comunidad Autónoma andaluza es unos de los "ejes de la política de seguridad del Ministerio del Interior desde el comienzo de la legislatura", junto a la lucha contra la inmigración ilegal, y ha recordado que el Gobierno es consciente de la singularidad geográfica de Andalucía, por lo que "se han reforzado las labores de vigilancia, mejorado los procedimientos e intensificando los controles tanto en el mar como en las fronteras".

Crespo, a través de un comunicado, ha indicado que el Gobierno ha impulsado diferentes medidas con el objetivo de reducir los delitos de tráfico de drogas y contrabando en España y Andalucía que "están dando resultados satisfactorios".

Según ha apuntado, "la aplicación de estas medidas ha permitido que aumenten las incautaciones de droga en la Comunidad Autónoma, así como una reducción de los delitos relacionados con el tráfico de drogas". A este respecto, ha señalado que en 2013 descendieron las infracciones penales por esta tipología delictiva en un 3,9 por ciento respecto al año anterior.

La delegada ha recordado algunos "grandes logros" obtenidos por la Policíal Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, como la incautación de 52 toneladas de hachís en Córdoba y otras 32 toneladas en Algeciras, alijos históricos que supusieron un gran golpe contra el narcotráfico en España y Europa.

MAYOR CONTROL EN EL MAR

Junto a ello, Crespo se ha referido a la vigilancia y control que desarrolla en el mar la Agencia Tributaria. En este sentido, ha incidido en que en 2013 han sido especialmente significativas las intervenciones efectuadas tanto en la denominada ruta atlántica como en la nueva ruta de contrabando de hachís entre países del Mediterráneo oriental y del norte de África (Siria, Egipto, Turquía, Marruecos) en mercantes o pesqueros.

Así, en 2013, según explica la delegada, la labor de la Agencia Tributaria se saldó con varias operaciones de calado en la lucha contra el tráfico de drogas en aguas del Levante andaluz y que supusieron la aprehensión por parte de 2,7 toneladas de cocaína (un 285% más que en 2012) y 126,5 toneladas de hachís (34,5% más).

MEJORA EN LA CUSTODIA Y DESTRUCCIÓN

La delegada también ha explicado que "se han puesto en marcha mecanismos para mejorar los procedimientos en el caso de la custodia y destrucción de los alijos de droga incautados por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria".

En esta línea, ha recordado que se ha mejorado las condiciones de almacenamiento con la construcción de dos nuevos depósitos de droga en Cádiz y Sevilla. Además, se han agilizado los mecanismos de destrucción de droga tras la construcción de dos nuevas incineradoras, una en Andalucía occidental y otra en la zona oriental.

Por otro lado, a fin de mejorar aun más este proceso, se ha firmado un convenio interinstitucional con la autoridad judicial para la destrucción de grandes alijos de droga que forman parte de una investigación. Gracias a este acuerdo, sólo es necesario custodiar una pequeña muestra que permita el correcto desarrollo de las pesquisas policiales pertinentes en cada uno de los casos.

Finalmente, Crespo ha recordado la firma de convenios internacionales por parte del Gobierno español con países como Francia o Marruecos, y que tienen como objetivo mejorar los procedimientos y los trasvases de información entre estados. A este respecto, ha recordado la apertura de nuevas oficinas policiales conjuntas en Marruecos.

Leer más acerca de: