Csi-Csif critica que Salud "se lanze a la búsqueda del voto con promesas imposibles y sin aumentar los recursos"

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 17:07

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La rama sanitaria del sindicato Csi-Csif-Andalucía criticó hoy que la consejera de Salud, María Jesús Montero, "se lance a la búsqueda del voto con promesas imposibles y sin aumentar recursos", una actuación que achacó a la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas que hacen "que nuestros políticos se lancen a la búsqueda del voto sin el más mínimo pudor y mesura en sus declaraciones".

En una nota remitida a Europa Press, este sindicato, que acusó al Gobierno de la Junta de utilizar las cuestiones relacionadas con la salud "como una herramienta de propaganda política eficaz", lamentó que la titular de Salud, "como no podía ser otra manera, sea la primera en lanzarse al charco con decisiones que tienen una extremada sensibilidad social".

Así, dicho sindicato denunció que en pleno debate sobre la sostenibilidad económica del sistema sanitario público en España, "y cuando la mayoría de los países del entorno se están planteando adecuar la oferta sanitaria a las disponibilidades económicas reales, nuestros responsables políticos se lancen, sin empacho, a incrementar la oferta de servicios sanitarios con el único objetivo de obtener una elevada rentabilidad política y sin haber valorado el coste real de las promesas".

Al hilo de ello, se refirió a la afirmación realizada por Montero, en declaraciones a Europa Press, de que la sanidad andaluza "está marcando el rumbo de la sanidad española", a lo que Csi-Csif le replicó que "el rumbo lo marca en vender humo y en echar al pozo sin fondo de la sanidad pública todas las promesas políticamente rentable".

"De lo que estamos seguros es que Andalucía no marca el rumbo es en la política de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS)", prosiguió este sindicato, que añadió que, en caso contrario, la Consejería de Salud "realice una encuesta de satisfacción, de esas a la que es tan aficionada, entre todos los profesionales del SAS".

Criticó que la Consejera del ramo "no ha caído en el detalle de que las promesas que hace, de que cada incremento de oferta sanitaria que propone, no se llevan a cabo por generación espontánea, sino que tienen que ser ejecutadas por los trabajadores del SAS".

PERSONAL AL LIMITE DE SUS POSIBILIDADES

"Que fácil es cargar la puesta en marcha de las promesas sobre las espaldas de los trabajadores", indicó al hilo de ello este sindicato, que advirtió de que "el personal está al límite de sus posibilidades, aunque al parecer esto no importa".

En la misma línea, Csi-Csif mostró su temor de que la futura "se va a convertir en un incentivo económico imposible de alcanzar", a lo que añadió que en los chequeos gratuitos y anuales a los mayores de 65 años "sorprende que para esta promesa la plantilla de Atención Primaria se vaya a reforzar con 250 nuevos profesionales, ya que en ningún momento se ha comunicado este incremento de plantilla".

Además, sostuvo que tanto la SAMFyC como ASANEC "se han descolgado del apoyo a este Plan, emitiendo sendos comunicados en los que denuncian la inviabilidad del plan por falta de recursos suficientes", concluyó.