SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha informado este martes de un acuerdo alcanzado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), gracias al cual ha sido desconvocada la huelga promovida en la empresa subcontrata de Airbus Aertec Solutions, en demanda de mejoras salariales para su plantilla, formada por unas 350 personas.
Las mejoras, como precisa el sindicato, abarcan al personal de soporte técnico e ingeniería que desarrolla sus tareas tanto en el interior de las plantas de San Pablo y Tablada como en su centro propio ubicado en el parque Aerópolis de empresas del sector aeroespacial.
Entre las mejoras alcanzadas, según CCOO, se encuentran la reducción de la jornada anual, un plus por turnicidad, horas anuales de asistencia a consulta médica y una revisión de categorías al 10% del total de la plantilla a la firma del acuerdo, además de crear una comisión paritaria para desarrollar una metodología de trabajo y adaptar todas las categorías a las funciones que recoge el convenio de aplicación antes del 31 de octubre de 2023. Igualmente, desde hace dos meses la empresa cuenta con su plan de igualdad.
CCOO ha asegurado que este sector es "de los más precarizados y poco sindicados de los que prestan sus servicios para Airbus". "Por eso, este acuerdo de mejoras a personas trabajadoras con alta cualificación pero malas condiciones laborales sentará precedente y tendrá una gran repercusión".
En este sentido, CCOO ha celebrado que, hace un año y medio, la plantilla de Aertec Solutions diera el paso de convocar sus primeras elecciones sindicales, "consiguiendo así algo fundamental para el Sindicato que no es más que organizar" a la plantilla en la lucha por sus derechos.
Tras conseguir la totalidad de la representación en todos los centros de trabajo, CCOO dice que comenzó a "intentar revertir la situación de precariedad existente mediante el diálogo con la dirección de la empresa, sin que esta se prestara a alcanzar acuerdos, lo que motivó la convocatoria de huelga que ha conseguido finalmente evitarse".
"El resultado de la negociación demuestra, de nuevo, la importancia y utilidad de contar con representación legal de las personas trabajadoras en las empresas y de organizarse para conquistar más y mejores derechos. Agradecemos a la plantilla su implicación y apoyo en el conflicto y, desde CCOO, seguiremos velando por mantener herramientas tan importantes como el diálogo social y la negociación colectiva con el único objetivo de mejorar las condiciones laborales y salariales de la clase trabajadora", ha defendido CCOO.