Detenido en Sevilla el familiar de un paciente por dar "puñetazos y patadas" a un médico del Virgen del Rocío

Concentración de repulsa tras la agresión a un médico el pasado 28 de diciembre
Archivo/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Actualizado 14/01/2019 13:26:15 CET

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Sevilla detuvieron este pasado viernes a una persona como presunto autor de una agresión a un médico residente del hospital sevillano Virgen del Rocío, tras propinarle "puñetazos y patadas en la cabeza" después de que el sanitario "no
atendiera las exigencias del arrestado, familiar de un paciente y que pedía que éste fuese asistido inmediatamente".

Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, los hechos ocurrieron el pasado 27 de diciembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la agresión sufrida por un personal sanitario del Hospital Virgen del Rocío por parte del familiar de un paciente ingresado en dicho centro.

La agresión, según confirmaron entonces a Europa Press fuentes del centro médico, se produjo después de que el facultativo se acercara a la familia de una paciente que había ingresado horas antes para atender sus reclamaciones, que realizaban en estado de gran nerviosismo, y asegurarles que la mujer recibiría atención sanitaria, momento en el cual el agresor, que acompañaba a los familiares y que ya había amenazado e insultado con anterioridad a personal médico de la planta, consumó el ataque.

De esta manera, el médico, un especialista en Medicina Interna, sufrió heridas y lesiones graves, pues presentaba un traumatismo craneoencefálico, además de múltiples lesiones y contusiones causadas por varios golpes, puñetazos y patadas.

Varios miembros del personal de Enfermería de la planta de Medicina Interna que intentaron mediar en el incidente también sufrieron lesiones, según confirmó el hospital, que condenó entonces la "brutal" agresión y el "lamentable" suceso.

El presunto agresor se dio a la fuga y los agentes encargados de la investigación pusieron en marcha un dispositivo centrado primero en la identificación del autor de la agresión, que dio sus frutos tras el visionado de las cámaras de vídeo vigilancia del hospital y las diferentes gestiones realizadas en el entorno familiar del paciente, que permitieron su localización y detención.

El detenido al que se le imputan los delitos de atentado y otro de lesiones leves, ya pasó a disposición de la Autoridad Judicial, en el marco de una investigación llevada a cabo por la Comisaría de Distrito Sur.

La agresión motivó que los profesionales del hospital llevaran a cabo un paro de cinco minutos en la puerta del Edificio de Gobierno, en una concentración silenciosa convocada por la dirección gerencia del centro. El centro, según anunciaron las citadas fuentes, se va a personar en el proceso judicial que se abra contra el agresor.

INTERLOCUTOR POLICIAL NACIONAL SANITARIO

De otro lado, la Policía Nacional recuerda que cuenta con la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, que se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario.

Además, son el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.

La figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas.

Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección.

A nivel territorial, otros 56 agentes desarrollan la función en las principales ciudades de toda la geografía nacional.

Desde su creación se ha realizado un censo de centros hospitalarios que han sido catalogados según su nivel de riesgo. Esta información se actualiza cada seis meses y permite conocer el catálogo de medidas preventivas que posee cada instalación para poder adoptar las medidas
específicas oportunas.

Contador