Publicado 24/09/2020 16:30CET

La Diputación aprueba peticiones a la Junta por el "caótico" inicio de curso con PP y Cs defendiendo su gestión

Pleno de la Diputación de Sevilla
Pleno de la Diputación de Sevilla - DIPUSEVILLA

PSOE y Adelante avisan de "negligencia" en la Junta y PP y Cs alegan el "enorme esfuerzo presupuestario y organizativo"

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado con el apoyo del PSOE y Adelante mociones de ambos grupos con diversas demandas a la Junta de Andalucía ante el "caótico" inicio del curso escolar, como más personal y recursos o una bajada de las ratio, dada la "negligente" gestión de PP y Cs de la nueva campaña educativa ante el reto de la pandemia, toda vez que tales fuerzas conservadoras y Vox han votado en contra, defendiendo las mismas su gestión ante el "complicado" regreso a las aulas.

En primer lugar, ha sido debatida una moción del Grupo socialista defendida por el diputado Antonio Conde, alcalde además de Mairena del Aljarafe, a cuenta del inicio del nuevo curso escolar y el regreso a las aulas tras la suspensión de la actividad docente presencial la pasada primavera por la irrupción de la pandemia de coronavirus Covid-19.

La moción de los socialistas reclama al Gobierno de la Junta que asuma "todas sus competencias en materia educativa reforzando los recursos" del sistema público educativo e incorporando más personal, solicitándole además que dote de medios económicos y materiales a los ayuntamientos para que hagan frente a las "tareas sobrevenidas" en materia de desinfección de centros educativos, pues no pocos alcaldes de dicha formación han criticado a la Administración andaluza por recaer sobre los municipios tales costes.

Del mismo modo, y entre otros aspectos, se reclama a la Junta que refuerce los recursos humanos y materiales de la sanidad pública y restituya de inmediato los servicios de atención primaria suspendidos con motivo del estado de alarma para reconducir a la ciudadanía a centros con todas las garantías.

Y es que según los socialistas, pese a que la Consejería de Educación y Deporte ha contado con meses para planificar el regreso a las aulas, crecen las "quejas y la incertidumbre" en la comunidad educativa ante las obligaciones que afrontan los centros educativos en materia de prevención y medidas, sin contar con suficientes recursos para ello.

En ese sentido, Conde ha señalado las voces que reclaman una bajada de las ratio para asegurar la distancia entre los alumnos y ha recordado que los alcaldes socialistas han decidido poner a disposición de las comunidades educativas los espacios municipales disponibles para actividades educativas. Para los socialistas, así, es necesario tomar medidas ante el "caótico" inicio de curso tras tantas "instrucciones y decálogos" por parte de la Junta.

MÁS PLANTILLA

La moción de Adelante, en paralelo y debatida posteriormente, reclama reducir significativamente las ratio de las unidades educativa, "ampliar la plantilla destinada al refuerzo educativo en los centros públicos andaluces" o un protocolo de coordinación entre centros de salud y centros educativos, entre otros aspectos, avisando la coalición de izquierdas de que las contrataciones adicionales de la Administración educativa son "insuficientes, simbólicas" y los ayuntamientos "no pueden hacer frente a los gastos extraordinarios" que afrontan en materia de desinfección de centros educativos.

La portavoz de Adelante, María Izquierdo, ha rememorado en ese sentido la huelga convocada para el pasado 18 de septiembre en la educación pública, reclamando una bajada de las ratio de las clases como base de toda medida para el nuevo curso. Para Adelante, así, pesa una actuación "negligente" del Gobierno andaluz en materia educativa y sanitaria, con relación al nuevo curso escolar, lamentando la "inestabilidad" de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, que suma ya tres titulares en menos de dos años.

Durante el debate plenario de ambas mociones, aprobadas con el respaldo del PSOE y Adelante y el voto contrario del PP, Cs y Vox, el PP ha considerado "intolerable el cinismo" del PSOE, al que ha recordado sus décadas al frente de la Administración andaluza y su "reguero" de proyectos incumplidos. Además, los populares han esgrimido las 8.000 contrataciones comprometidas por la Administración andaluza en el refuerzo de recursos para la nueva campaña educativa, una cifra que las fuerzas de izquierda ven insuficiente.

EL PAPEL DEL MINISTERIO

Igualmente, los populares han admitido que las medidas promovidas para este curso "pueden ser mejorables" o haber sido adoptadas antes, pero han alegado que tales extremos han dependido de los ritmos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y las fechas en las que ha convocado la conferencia sectorial de educación. Así, los populares han acusado a las fuerzas de izquierda de "intentar meter miedo" a las familias en lugar de ir "todos a una" contra la pandemia.

El portavoz adjunto de Cs, Manuel Bemjumea, ha negado de su lado la "falta de planificación, ambigüedad o confusiones competenciales" denunciadas por el PSOE y Adelante, esgrimiendo que los protocolos de salud introducidos en el ámbito educativo procedían del propio Ministerio de Sanidad, cuyos "criterios" han sido compartidos en Andalucía. La Consejería de Educación, dirigida por Cs, ha actuado según ha defendido "de la mano del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud". "Hay protocolos específicos por cada centro", ha asegurado.

EL "ESFUERZO" DE LA JUNTA

Así, frente a los "mensajes alarmistas" de PSOE y Adelante, ha defendido el "enorme esfuerzo presupuestario y organizativo" afrontado por la Administración andaluza para iniciar con "seguridad" el nuevo curso escolar. En ese contexto, ha destacado la "apuesta" de Cs por la educación pública al aumentar esta legislatura "un 13,4 por ciento" las partidas económicas destinadas a educación. De tal manera, ha invocado al propio presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a la hora de pedir un trabajo conjunto de los partidos frente al "enemigo común" de la pandemia.

El diputado provincial de Vox, Rafael García Ortiz, ha opinado de su lado que en efecto, el inicio del curso escolar ha estado marcado por "el caos", pero ha reprochado al PSOE y Adelante su papel al frente del Gobierno central de coalición del PSOE y Unidas Podemos, considerando que tales fuerzas sólo buscan "confrontar" con estas mociones.