La Diputación de Sevilla rechaza pedir al Gobierno los túneles de la SE-40 según "lo previsto en el proyecto original"

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Pleno de la Diputación - DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 13:23

El PP avisa de "tomadura de pelo" y PSOE y Adelante defienden el nuevo anteproyecto para una solución "viable y sostenible"

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción del Grupo popular, que reclamaba instar al Gobierno central a que acometa el tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, que abarca el paso sur del Guadalquivir, mediante túneles según lo previsto en el proyecto original, toda vez que el Ejecutivo espera un nuevo anteproyecto que defina un nuevo diseño de los túneles inicialmente previstos con un trazado más largo y compararlos con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué infraestructura acometer.

La moción ha sido defendida por la portavoz del PP, María Eugenia Moreno, quien ha señalado la decisión del Ministerio de Transportes, dirigido por Raquel Sánchez (PSOE), de devolver los avales entregados años atrás por las empresas constructoras adjudicatarias de las obras originales del tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria, destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir.

Ello, después de que el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, anunciase un "cambio radical" del proyecto inicial asegurando que había sido detectado que el grado de "importante impermeabilidad" en principio previsto en el terreno no es tal y "el suelo no se comporta según lo previsto".

Tras ello, el Ministerio de Transportes contrató un nuevo anteproyecto y estudio ambiental, para definir un nuevo diseño de los túneles con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales y comparar esta solución con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué infraestructura acometer.

"TOMAR EL PELO" A LA CIUDADANÍA

En ese escenario, la portavoz del PP ha acusado al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos de crear un "debate artificial" para "tomar el pelo" a la ciudadanía, avisando de que el Ejecutivo ha "enterrado definitivamente" la idea original de los túneles sólo porque la solución de los puentes tiene "un coste menor". Así, ha avisado de que la provincia afronta una "desinversión" de fondos públicos, después de que el director general de Carreteras admitiese en su momento que, en efecto, la opción de los puentes sería más económica.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida respecto al proyecto original de este tramo de la SE-40, recordémoslo, apostaba por desestimar la opción de los puentes ante un impacto "visual severo" a la Vega del Guadalquivir.

El director general de Carreteras, además, reconocía que el Ministerio había gastado ya unos 80 millones de euros en estas obras, paralizadas en 2012, en el contexto de la gran crisis financiera, que supuso una asfixia para las arcas de las administraciones.

"RECONSIDERAR"

Así, la moción del PP proponía reclamar al Gobierno central que "reconsidere" su decisión y que el paso sur de la SE-40 "se realice a través de túneles, según lo previsto en el proyecto originario", así como "que se reactiven de manera urgente los tramos del arco norte de la SE-40", contando los Presupuestos Generales del Estado de este año con algo más de 31,6 millones de euros para los tramos de la comarca del Aljarafe.

Además, la moción apostaba por "una mesa" entre las administraciones para "plantear las soluciones viables para finalizar" toda la SE-40, que cuenta con 38 kilómetros en servicio de los más de 77 del trazado planeado.

Durante el debate plenario, el diputado de Vox, Rafael García Ortiz, ha opinado que "descartar los túneles es apostar por infraestructuras del siglo pasado", avisando de que desde 1992, ninguno de los gobiernos del PSOE o del PP ha querido "modernizar" Sevilla.

"NINGUNO DE LOS GOBIERNOS"

En el caso de Cs, Carmen Santa María ha recordado que las obras del citado tramo de la SE-40 fueron paralizadas en 2012, precisamente durante la época del entonces Gobierno del popular Mariano Rajoy. "Ninguno de los gobiernos" del PSOE o del PP, según ha considerado, "se ha comprometido" verdaderamente con este proyecto.

Antonio Valladares, diputado de Adelante, ha coincidido en que el anterior Gobierno central del PP "paralizó la obra" y no dio "soluciones" en sus posteriores años al frente del Estado. Así, ha defendido que el actual Gobierno central, conformado por el PSOE y Unidas Podemos, ha promovido un nuevo anteproyecto para conseguir "una alternativa" viable y "respetuosa con el medio ambiente". Por eso, ha acusado al PP de una estrategia "populista y de confrontación permanente".

Por el PSOE, Francisco Toajas ha expuesto que si en 2012 fue paralizado el proyecto original de este tramo de la SE-40, fue porque fue detectado que era "insuficiente" tanto en sus cálculos de estanqueidad" como en sus previsiones de absorción de tráfico, criticando que el entonces Gobierno popular no aportase soluciones tras suspender los trabajos. El proyecto original, según ha dicho, es "imposible" de ejecutar e "inviable", además de que el impacto ambiental de los túneles "es mayor".

Por eso, ha defendido la decisión de promover un nuevo anteproyecto y un nuevo estudio ambiental "con todo el alcance" para encontrar una solución "viable y sostenible", replicando María Eugenia Moreno que túneles como los inicialmente previstos han sido construidos "sin problemas" en otros lugares. La moción, finalmente, ha sido rechazada con el voto a favor de Vox, Cs y el PP, pero el voto contrario del PSOE y Adelante.

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