Archivo - Personas sin hogar en el centro de Sevilla. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -
Las altas temperaturas, rozando los 40 grados, que se registran desde este viernes y durante todo el fin de semana en Sevilla, han llevado al Ayuntamiento a activar un dispositivo "específico" para atender a las personas sin hogar. Éste se traduce en un incremento de plazas hasta alcanzar las 446 en la red municipal, tanto en instalaciones propias como en las conveniadas con entidades sociales y religiosas, así como una red de pisos tutelados, y en más rutas de calle por parte de los equipos de la Unidad Municipal de Intervención Social en Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIE).
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Acción Social, ha activado este viernes y para todo este fin de semana este dispositivo para atender a las personas sin hogar con motivo de la alerta por ola de calor declarada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y comunicada por el Centro de Coordinación de Sevilla, (Cecop), tal como han confirmado fuentes municipales a Europa Press.
Igualmente, el Consistorio "intensificará" las rutas de calle de los equipos de Unidad Municipal de Intervención Social en Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies) con el objetivo principal de "derivar a un mayor número de personas hacia la red municipal para personas sin hogar si así lo aceptan, aconsejar lugares con mayor sombra si declinan el ofrecimiento y repartir agua", especifican las citadas fuentes.
Este incremento de las rutas es "posible", remarcan en el Consistorio, tras haber entrado recientemente en vigor (el pasado 1 de mayo) el nuevo contrato del Servicio de Intervención Social en Emergencias Sociales y Exclusión Social. Este dispositivo específico por la primera ola de calor oficial en la ciudad es previo al inicio de la Campaña de Calor, que tradicionalmente se activa a mediados de junio, y para la que se planifica un mayor número de plazas de alojamiento --más de un centenar, hasta rozar las 550-- para las personas sin hogar.