Durán: Las deficiencias detectadas por la Cámara de Cuentas en RTVA han sido subsanadas y no suponen menoscabo de fondos

Comisión parlamentaria de RTVA
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 13:16

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha asegurado este miércoles que la "deficiencias" detectadas por la Cámara de Cuentas en el informe de fiscalización de legalidad del ejercicio 2012 de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA y de sus Sociedades Filiales, "ya han sido subsanadas", así como que "en ningún caso" suponen menoscabos de fondos públicos ni son "irregularidades".

Durante su comparecencia ante la Comisión de control de la RTVA, a fin de informar sobre el referido informe a petición del PSOE-A, Podemos e IULV-CA, Durán ha señalado que las observaciones que hace la Cámara de Cuentas fueron contestadas por la dirección "y muchas incorporadas en el informe definitivo que ha sido debatidos dos veces en Consejo de Administración".

Así, ha aseverado que "la mayoría de las deficiencias ya han sido subsanadas" y las que las observaciones se deben a "discrepancias técnicas de valoración sobre la norma competente a aplicar en la empresa".

Durán ha defendido que el informe "no señala ninguna irregularidad" sino "discrepancias, incidencias o deficiencias" y que "en ningún caso" suponen un menoscabo de fondos puesto que "dice expresamente que el resultado económico sería invariable en caso de haber seguido el criterio de la Cámara de Cuentas".

En este sentido, ha explicado algunos de los puntos que analiza el informe. Ha señalando que el plan estratégico ya en marcha está, como así lo recogía el contrato-programa, o que ya existen unas tarifas publicitarias que "no se mantienen inalterables, sino que, como son de aplicación en la televisión y en la radio, se ajustan a regla de la competencia con otro medios".

Durán ha señalado la "discrepancia técnica" que afecta a la forma de contabilizar los fondos y que "no supone ningún menoscabo de fondos recibidos por RTVA, sino que la Cámara de Cuentas aclara que es una reclasificación y que de ser reclasificada, el resultado permanecería invariable".

Sobre la designación de directivos, Durán ha recordado que la dirección tiene competencia para nombrarlos, según recoge la ley que lo regula, y sobre la contratación de personal al margen de las bolsas de trabajo ha aclarado que el convenio contempla un máximo del 10 por ciento de las contrataciones al año fuera de las bolsas, pero que en ese año "no se realizó ningún contrato" de esas características.

El subdirector general de la RTVA ha insistido en que el informe no refleja "ninguna irregularidad", sino que son "discrepancias" que ya "han sido atendidas y se han corregido", y que se ha dado respuesta a la Cámara de Cuentas a todas estas cuestiones.

De otro lado, sobre el régimen retributivo de los directivos, Durán ha indicado que, según la Ley de Presupuestos, "cobramos lo que legalmente estamos autorizados a cobrar, ese es nuestro salario, y si es más o menos que alguien eso será una circunstancia adyacente, pero la norma la estamos cumpliendo".

Con todo, asegura que "se está siguiendo paso a paso y día a día el contrato-programa de la RTVA", que sus cuentas se gestionan con "eficiencia y transparencia" y que están sometidas a todos los controles que contempla la ley. "Es evidente que en RTVA leemos con atención y mucho interés los informes de la Cámara de Cuentas y vamos mejorando nuestra gestión de acuerdo con el informe, aunque manifestemos en algunos puntos diferentes criterios", ha zanjado.

LOS GRUPOS

Durante su turno, por el PSOE-A, el diputado Francisco Javier Aragón ha defendido que estos informes deberían contar "con más medios y recursos" para que puedan ser más actuales y que "con el tiempo no se conviertan en papel mojado". Ha defendido la gestión de la Cámara de Cuentas como órgano fiscalizador de todos los entes públicos, y que precisamente el informe de 2012 "nos traduce las realidades de la empresa y recomendaciones para no cometer los mismos errores en el futuro".

Entretanto, ha destacado que el informe refleja que la RTVA no cuenta con estatutos propios y ha pedido al resto de grupos trabajar en este sentido para que pueda tenerlos; a la par que ha reclamado "seguir mejorando para hacer cada día las cosas un poco mejor".

El PSOE-A defiende que RTVA se gestiona con "eficacia y transparencia", tanto en los ingresos procedentes de la Junta como de su actividad comercial y publicitaria, más, ha ahondado, cuando "la contabilidad de la empresa está sometida a todos los controles que establece la ley, son unas cuentas aprobadas por el Consejo de Administración y sometidas a auditoría".

Por parte del PP-A, el parlamentario Guillermo García de Longoria ha advertido que el referido informe "saca los colores" a la dirección de RTVA y sitúa la realidad del ente "muy alejado a las bondadosas explicaciones que ha ofrecido Durán".

Ha señalado algunas de las "irregularidades" que pone de manifiesto la Cámara de Cuentas poniendo el acento en que se realizaran contrataciones sin publicidad, concurrencia y sin atender a méritos, que hay directivos que cobran más que la presidenta de la Junta, que se otorguen pluses que "no se rigen por criterios objetivos", o que se diera publicidad "casi gratis" pero "a quien quisiera la dirección de RTVA con la situación que padecemos".

Para el PP-A, el informe "pone literatura a los números de RTVA" y ha advertido que las mismas premisas ya las señalaba la Cámara de Cuentas en 2009 "y vuelven a repetirse en 2012" por lo que teme que en la actualidad "se mantengan dichas irregularidades y no se hayan hecho nada para corregir situación". A su juicio, estas "irregularidades" con "la foto fija de la gestión de RTVA, donde las irregularidades están instaladas como norma en la gestión", y lo peor, ha agregado, es que "no existe ni ha existido voluntad por corregirlo".

El diputado de Podemos Jesús Romero ha señalado que el informe desvela inquietudes que los trabajadores han ido mostrando sobre ciertos procedimientos durante mucho tiempo, y ha considerado "especialmente grave y preocupante" que el contrato-programa "no refleje" los mandatos legales o que en la política de personal "no existan criterios para la concesión de pluses o baremos para sus asignaciones".

Así, ha pedido a Durán aclarar si la RTVA va a tener en cuenta el informe de la Cámara de Cuentas y "mas contundencia en sus explicaciones para que su gestión no genere dudas". Además, ha apuntado que el Consejo de Administración lleva año y medio sin ser renovado y ya debería renovarse.

De su lado, el diputado de Ciudadanos (C's) Sergio Romero ha defendido que los informes de la Cámara de Cuentas tienen que ir acompasados en el tiempo y ser actualizados para tener "coherencia en los datos" cuando se están analizando, toda vez que se está abordando uno sobre la gestión en 2012.

De esta manera, Romero ha indicado que los "desajustes e irregularidades" que reflejan el informe merecen "las correcciones que procedan", cuando "es asombroso e indignante" las observaciones que plantea la Cámara de Cuentas porque "se habla de fondos públicos andaluces".

Por parte de IU, José Antonio Castro ha reclamado más explicaciones a Durán en cuanto a la aplicación del referido informe más cuando "es frecuente por parte de la Junta poner con más fuerza encima de la mesa las discrepancias técnicas que se tienen y las alegaciones que se presentan a la Cámara de Cuentas que el seguimiento de las recomendaciones para el buen hacer de la empresa".

Ha señalado que han sido admitidas 14 recomendaciones, 21 lo han sido parcialmente y 31 no admitidas por diferentes causas, a la par que para IU "algunas de las cuestiones planteadas se siguen manteniendo porque es voluntad de la dirección no cambiarlo".

Leer más acerca de: