Juan Pablo Durán atiende a los medios
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/Archivo
Actualizado: domingo, 31 enero 2016 15:34

Estaría "encantado" de abrir un proceso para reformar el Reglamento del Parlamento andaluz si se alcanza la "mayoría cualificada" necesaria

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán (PSOE), cree que el PP "no debe" seguir gobernando en España tras causar "cuatro años de sufrimiento" en el país merced a su mayoría absoluta, y reclama que se alcance el necesario "consenso" para conformar un Gobierno "estable" en el país.

Así se ha pronunciado Durán en una entrevista en el programa 'Parlamento' de Canal Sur Televisión emitida este domingo y recogida por Europa Press, en la que, a propósito de la situación que se vive actualmente en las Cortes Generales tras las elecciones del 20 de diciembre, ha apuntado que en Andalucía se vivió una situación "casi igual" tras los comicios autonómicos que se celebraron en marzo del año pasado, ya que se tardó "79 días" en que pudiera volver a ser investida Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Para ello, según ha agregado, fue necesario que "una formación --en alusión a Ciudadanos-- decidiese abandonar la negación para sumarse a la búsqueda de un consenso", término que ha reivindicado y que, según ha abundado, no significa "asentir", sino "dejar algo de uno para encontrar espacios nuevos de otro".

De esta manera, Durán ha expresado su deseo de que se produzca el "necesario consenso" en las Cortes Generales para que "eche a andar la legislatura", y, preguntado por su posición al respecto de una posible abstención del PSOE en el Congreso para que el PP pudiera seguir gobernando, ha apuntado que "a la inmensa mayoría de los militantes y votantes" socialistas comparten que "el PP no debe gobernar este país". "Las últimas noticias no colaboran a ello", según ha apostillado.

Así, ha considerado que el PP "debería aprovechar este tiempo para hacer una regeneración interna y ofrecerse al pueblo español como todo el mundo desea", ya que "sigue siendo un partido indispensable" para España, según ha dicho, pero necesita "una cara distinta" y "una imagen y una apariencia más regenerada y limpia".

Durán ha subrayado que ahora se necesita consenso "no solo para investir a un presidente", sino para conformar un Gobierno "de estabilidad suficiente" para llevar a cabo "cambios, moderados, que son imprescindibles", empezando por "tocar la piedra angular de la arquitectura constitucional", que es el propio texto constitucional, según ha recordado. Si no se alcanza ese consenso, habrá que ir a nuevas elecciones, según ha admitido.

En esa línea, ha recordado que actualmente "todos los partidos y los líderes políticos hablan de consenso, de llegar a acuerdos y pactar", pero luego "los hechos no se corresponden con las palabras", al hilo de lo cual ha evocado el "término que se ha puesto de moda", el de "postureo", que llama a evitar para "fajarse y llegar a acuerdos".

"ECUÁNIME, NO NEUTRAL"

Preguntado sobre las críticas que ha recibido por parte de otras formaciones de la oposición por su labor al frente del Parlamento, Durán ha dicho que "nunca" ha pretendido "ser neutral", y lo que "se le exige es que sea ecuánime y justo, y en eso me esfuerzo todos los días, seguramente con mis errores", según ha apostillado.

Igualmente, ha defendido la composición "democrática" tanto del Parlamento andaluz como de la Mesa de la Cámara, cuya "composición es fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas", y ha llamado la atención sobre el hecho de que "más del 85 por ciento de las iniciativas que han pasado por la Mesa han salido por unanimidad" en esta legislatura.

Sobre la posibilidad de modificar el Reglamento de la Cámara y dejar que meses como enero o agosto dejen de ser inhábiles en el Parlamento a la hora de celebrar Plenos, Durán ha recordado que para iniciar una ponencia encaminada a una "modificación global" del Reglamento se requiere una "mayoría cualificada". En esa línea, ha indicado que "si los grupos parlamentarios están dispuestos a asumir ese compromiso", él mismo "estaría encantado de iniciar ese procedimiento de reforma".

No obstante, Durán ha querido "romper una lanza" en defensa de los 109 diputados autonómicos andaluces, porque "el que no haya una actividad concreta en el Parlamento" en esos meses inhábiles no significa que "los diputados están de vacaciones". "No es verdad", según ha enfatizado, para subrayar que le consta que los parlamentarios, además de ir a la Cámara, "tienen una actividad que va en la representación que ostentan, la de hacer política escuchando a los ciudadanos, colaborando y trabajando para preparar iniciativas que después serán debatidas".

SECRETARÍA GENERAL DEL PSOE DE CÓRDOBA

Por último, preguntado sobre cuándo va a dejar de ser secretario general del PSOE de Córdoba, ha respondido que ya lo ha intentado pero el proceso que está viviendo su partido a nivel interno se lo ha impedido, pero ha reafirmado su "compromiso" de que, "en cuanto haya oportunidad orgánica", dejará la máxima responsabilidad en el PSOE cordobés.

En cualquier caso, Durán ha querido dejar claro que "no es incompatible tener una responsabilidad orgánica en un partido y ser ecuánime y ser presidente de un Parlamento", y, de hecho, "en otros lugares se compatibiliza y no se genera ninguna polémica", según ha apuntado para concluir.

Más noticias

Leer más acerca de: