Taxi en Sevilla - FEDERACIÓN ANDALUZA DE AUTÓNOMOS DEL TAXI
SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tras decretar el Gobierno central el estado de alarma ante la propagación del coronavirus Covid-19, que suma ya 9.191 contagios en toda España, 554 de ellos en Andalucía, la asociación Élite Taxi Sevilla ha calificado este lunes de "brutal" la reducción de los portes demandados a cuenta de las restricciones a la movilidad implícitas en las medidas aprobadas. El colectivo ha calculado entre un 80 y un 90 por ciento la caída de la actividad, sobre todo en los aledaños del aeropuerto de San Pablo y de la estación de trenes de Santa Justa.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de este colectivo, Pedro López, ha subrayado que los taxistas de Sevilla están esperando"entre dos y tres horas para coger un servicio" y cuando esto sucede, los clientes suelen ser "personas mayores que necesitan acudir a un centro médico".
López ha criticado al Ayuntamiento hispalense porque a los taxistas, que no pertenecen a la plantilla del Consistorio y ejercen por cuenta propia un servicio de interés público, no se les ha facilitado medidas de protección "como sí han hecho con los trabajadores de Tussam", en alusión a la citada empresa que sí pertenece al Ayuntamiento y presta un servicio íntegramente municipal.
Pedro López ha destacado además que los taxistas instan a sus clientes a ocupar los asientos traseros del vehículo para "seguridad de ambos", aunque no se "oponen" a la prestación del servicio si es requerido por cuatro personas. Además, ha explicado que muchos taxistas, "de forma altruista", prestan servicio a los sanitarios que necesitan desplazarse a los centros médicos con carácter "urgente".
Por otra parte, desde la Unión Sevillana de Taxi han confirmado la "ralentización de la actividad", pero rebajando la caída a un 50 por ciento. Su presidente, Fernando Morales, ha destacado a Europa Press que desde el jueves "ha bajado el trabajo y estos días, más aún, con las medidas drásticas, pero necesarias, implantadas por el Gobierno". Desde la Unión Sevillana del Taxi subrayan además la "concienciación de los profesionales en lo que a desinfección de los vehículos se refiere".