EPA.- CCOO señala el "impacto" de la nueva crisis con Sevilla como provincia con más repunte de parados

Publicado: martes, 27 octubre 2020 15:32

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Después de que la encuesta de población activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año arrojase respecto a la provincia de Sevilla 216.900 parados y una tasa de desempleo del 23,75 por ciento frente a los 177.700 parados y el 20,5% del anterior sondeo, CCOO ha señalado el "impacto" de la nueva crisis derivada de la pandemia y ha alertado de que Sevilla es "la provincia española donde más ha crecido el paro en el tercer trimestre en números totales".

En un comunicado, la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, expone que entre el sondeo del segundo trimestre de 2020 y el del tercero, "la provincia de Sevilla ha sumado 39.200 parados y paradas más en el tercer trimestre del año 2020 y tasa de paro también ha subido tres puntos", si bien ha admitido que en cuanto a la creación de empleo, el número de ocupados ha experimentado una subida de 7.300 personas.

"Sevilla es la provincia española donde más ha crecido el paro en el tercer trimestre en números totales y la reincorporación al mercado laboral tras los meses de confinamiento por la pandemia ha sido muy escasa", explica, reclamando "buscar soluciones a la situación actual mirando a medio y largo plazo".

La nueva crisis socioeconómica derivada de la pandemia "está impactando más en Sevilla por culpa de la debilidad de nuestro tejido productivo, ya que en el periodo de recuperación económica de los últimos años hemos crecido mal, basando la economía en el monocultivo turístico y desatendiendo sectores que generan más estabilidad laboral y empleo con mayor valor añadido", según la portavoz sindical.

En este sentido, la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla considera ineludible "mirar con las luces largas hacia un cambio de modelo productivo muy necesario para la provincia de Sevilla".

Para ello, "será imprescindible el desbloqueo de los fondos para la formación que se detraen de las nóminas de los trabajadores y las trabajadoras mensualmente y que no se están invirtiendo en mejorar la cualificación o adecuarla a nichos de mercado más sostenibles".

Sara de los Reyes ha exigido también responsabilidad a la patronal para que "continúe utilizando los mecanismos de salvaguarda del empleo puestos en marcha por el Gobierno central y no use la pandemia para despedir".

Leer más acerca de: