CCOO y UGT avisan de la "ralentización" de la creación de empleo y de la "persistencia de la precariedad"

Publicado: martes, 28 enero 2020 15:46

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras reflejar la encuesta de población activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2019 que la provincia de Sevilla sumó 11.100 ocupados más durante dicho trimestre, reduciendo en 5.200 personas su número de parados y cayendo la tasa de desempleo del 21,42 por ciento al 20,74 por ciento, CCOO y UGT han alertado de la "ralentización" de la creación de empleo y de la "persistencia de la precariedad" laboral.

En concreto, la EPA del último trimestre de 2019 muestra que en dicho periodo, en la provincia de Sevilla el número de personas ocupadas creció de 737.700 a 748.800, es decir 11.100 ocupados más, mientras el número de parados se redujo de 201.100 a 195.900, o sea 5.200 menos, y la tasa de desempleo cayó del 21,42 por ciento al 20,74 por ciento.

Frente a ello, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha llamado a "no echar las campanas al vuelo", porque los datos acumulados de todo el año 2019 muestran que "el descenso del paro ha sido de apenas 1.700" personas (-0,8%) frente a la bajada de 9.300 personas que se produjo en todo el año 2018 o de 44.100 personas durante 2017. "No solo se ralentizando la creación de empleo, sino que el que se ha creado durante los años de crisis ha sido tremendamente precario", añade Torres.

Además, avisa de que la tasa de paro del 20,74 por ciento supone un descenso "irrisorio" en términos interanuales, pues el cuarto trimestre de 2018 se cerró con una tasa de desempleo del 20,94 por ciento en Sevilla. Para CCOO de Sevilla, las cifras son una muestra de que "urge un cambio de fórmula de creación de empleo, pues la actual genera unas enormes desigualdades sociales a través de un aumento del peso de las rentas del capital en detrimento de las del trabajo en la economía".

Por eso, el sindicato reclama "que se cree empleo de calidad, con salarios más altos y mejores condiciones que permitan aumentar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y su nivel de consumo, lo que redundará en la reactivación de la economía y fomentará la creación de nuevos puestos de trabajo por la vía de los derechos laborales y no de la devaluación de derechos".

A juicio de Torres, la senda a seguir es la de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) recientemente aprobada por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, que "si bien no ha sido todo lo alta que nos hubiera gustado, se ha acordado a través del diálogo social, cuestión que hay que destacar por encima de todo". "El próximo paso debe ser la derogación de la reforma laboral, principal culpable de esta pérdida de derechos laborales", concluye Torres.

UGT, de su lado, extrae "una lectura positiva, ya que ha bajado la población parada y ha subido la población ocupada y activa", si bien el sindicato avisa de que la tasa de paro de Sevilla "es 6,9 puntos superior a la nacional" y la tasa de empleo "es 3,2 puntos inferior a la media nacional". La tasa de actividad de Sevilla, fijada en un 59,01 por ciento en el último trimestre del año, queda no obstante "por encima de la media nacional, porque crece más la población activa de Sevilla que la nacional".

En cualquier caso, UGT rememora que en el cuarto trimestre de 2008, antes de estallar la crisis, la EPA contabilizada 182.100 personas en paro en la provincia, es decir, "hay 13.800 personas más en paro hoy" día. Por eso, el secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha valorado estos datos como positivos pero avisando de que tras ellos "se esconde la precarización del mercado laboral".

Así, ha vuelto a reclamar la derogación de las reformas laborales, "principalmente la de 2012, lograr un reparto justo de la riqueza e incrementar el SMI". "Con los datos por delante concluimos que el empleo que se genera tiene carácter estacional, se consolida el empleo a tiempo parcial involuntario ocupado principalmente por mujeres y persiste la precariedad en el desempleo", añade.

Leer más acerca de: