Espadas baraja aumentar las zonas peatonales y la flota de autobuses para garantizar distancias ante el coronavirus

Juan Espadas, en una imagen de archivo
Juan Espadas, en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO SEVILLA - Archivo
Publicado: jueves, 30 abril 2020 13:42

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha planteado la posibilidad de aumentar las zonas peatonales los fines de semana para aumentar el espacio entre los viandantes, así como ha hecho referencia a la osibilidad de ampliar la flota de autobuses con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros ante la epidemia provocada por el Covid-19.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, ha señalado que en los próximos fines de semana está "más que justificado" que determinadas vías se conviertan en peatonales par que puedan ser usadas "de manera más amplia". Mientras, indica que en los días laborables esas vías han de ser utilizadas por los vehículos y por el transporte público, que podría verse incrementado para poder mantener el servicio con un foro más limitado.

"En este momento, nos preocupa el transporte urbano", recalca Espadas, donde hay que garantizar que "la gente se suba segura, con aforo limitado, mascarillas y otras medidas". Al respecto, también advierte de que los ayuntamientos de las grandes ciudades van a necesitar compensaciones para poder afrontar este servicio público y mantener su equilibrio ante la importante pérdida de ingresos producida.

"Hay que encontrar el equilibrio entre el servicio y la seguridad en el transporte público. Hay que invertir para que no se pierda en frecuencia y calidad del servicio", avisa.

Además, señala que es "evidente" que en esta etapa de transición los ciudadanos pueden tener la "tentación de ir masivamente en el vehículo privado y sería terrible desde el punto de vista de la movilidad". "Hay que intentar que la gente use otras vías. El que pueda, en bicicleta o andando", subraya, añadiendo que el carril bici en Sevilla es "muy potente".

"UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS PERMANENTE"

Por otra parte, Espadas ha valorado la situación vivienda advirtiendo de que "ha sido una carrera de obstáculos permanente por la dificultad del proceso y por la falta de medios y suministros". "Tanto el Estado como la Junta han priorizado lo lógico, los sanitarios y las residencias en primer lugar", detalla.

Ahora, asegura que el Ayuntamiento está pudiendo llegar a hacer test, por ejemplo, a la plantilla de la ayuda a domicilio y contar con "otras disponibilidades". "Hemos hecho muchos cálculos pero la situación la hemos ido sorteando", concluye.

Leer más acerca de: