Espadas defiende las mejoras climáticas ejecutadas en colegios y apunta a inversiones de 17,7 millones en 2019

Publicado 17/12/2018 15:21:40CET

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha visitado este lunes las instalaciones del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Julio César', en Pino Montano, donde se han instalado distintas pérgolas en el patio, un marco en el que el primer edil ha defendido la ejecución de las actuaciones previstas en materia educativa con hechos y "más allá de las palabras", a la par que destaca los 17,7 millones previstos en el proyecto de presupuestos para 2019 para los colegios, gran parte para climatización.

Tras la visita, ha explicado que el proyecto de instalación de pérgolas de sombra, con un presupuesto de 120.000 euros, se desarrolla en 20 centros de toda la ciudad e incluye la plantación de especies trepadoras que generen sombra, de hoja caduca, no alérgicas y con capacidad de arraigo en la ciudad.

Esto se une a la colocación de 376 árboles en 26 colegios de la ciudad, además de obras como las enmarcadas en el programa de sustitución de cerramientos y carpinterías para favorecer el aislamiento térmico de los colegios de la ciudad, que se desarrolla en 'Lope de Rueda', 'Pablo VI', 'Carlos V', 'Jorge Juan y Antonio Ulloa', 'Arias Montano' y 'Juan de la Cueva', con una inversión total de 680.000 euros.

También, se sigue con la renovación de cubiertas para mejorar la climatización y eficiencia energética en los CEIP 'Jacaranda' y 'Alfares', con una inversión de 160.000 euros o la instalación de toldos y estructuras de sombra en 'Manuel Siurot', 'Tartessos' y en el Centro de Educación Especial 'Virgen de Macarena', por 100.000 euros. Espadas destaca, igualmente, la actuación en el 'Alfonso Grosso', por 197.000 euros, donde se renovará la instalación eléctrica y se realizará un proyecto piloto de climatización de las aulas.

El alcalde destaca las inversiones realizadas en los colegio, especialmente en cuanto a climatización y eficiencia energética. "Es una realidad y hoy llega el momento de poner en valor que las inversiones no solo son palabras, sino que hay actuaciones en los centros y hay que esperar más la ejecución del presupuesto. Sólo hay que ir a los colegios para que se vean realizadas", defiende, tras recordar que éstas también son producto de las enmiendas desarrolladas por los grupos municipales a las cuentas de este año.

Además, subraya que para 2019 también se han planteado importantes inversiones en los colegios en materia de eficiencia, teniendo en cuenta la obtención de financiación europea a través de la Agencia Andaluza de la Energía. De hecho, de los 17,7 millones presupuestados, desde la Agencia se aportarían 13 para actuar en 21 colegios.

Entre ellos, se encuentran los CEIP 'Príncipe de Asturias', 'Concepción Estevarena', 'Nuestra Señora del Águila', 'Juan de Mairena', 'Aníbal González', 'Pino Flores', 'Rico Cejudo', 'Juan de la Cueva', 'San José Obrero', 'Valdés Leal', 'Vara del Rey', 'Ignacio Sánchez Mejías', 'Huerta Santa Marina', 'Santa Catalina', 'Huerta del Carmen', 'Tartessos', 'Pablo VI', 'Teodosio', 'Juan XXIII', 'María Zambrano' y 'El Manantial'.