Actualizado 21/07/2021 15:29 CET

Espadas y Pedro Fernández se reunirán con Marlaska para abordar el aumento de efectivos policiales en Sevilla

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a su llegada al Ayuntamiento de Sevilla para la reunión con el alcalde, Juan Espadas
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a su llegada al Ayuntamiento de Sevilla para la reunión con el alcalde, Juan Espadas - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Fernández indica que las vacantes para Policía Nacional en Sevilla se cubren con el traslado de agentes en servicio que piden este destino, con "160 más en 2021"

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado que, junto al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, se llevará a cabo una reunión con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para abordar el incremento neto de agentes de Policía Nacional y las necesidades de la capital andaluza "para encontrar la mejor solución".

 

Fernández ha mantenido un encuentro con Espadas este miércoles en el Ayuntamiento donde el alcalde ha reiterado la necesidad del incremento de efectivos de la Policía Nacional en las próximas convocatorias de empleo "de manera más importante en Sevilla", a la par que se ha analizado la coordinación existente en las zonas de transformación social, como el Polígono Sur, Los Pajaritos o Torreblanca, que "piden un aumento de seguridad y de Policía Nacional". "Hay que seguir trabajando y mejorando en esta cuestión", recalca, tras recordar que llegan a la ciudad nuevos efectivos por el concurso de traslados.

 

En este sentido, Fernández, preguntado sobre el porqué no vendrían a Sevilla parte de los 2.875 nuevos agentes que han jurado el cargo hace unos días de la XXXV promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional, resalta que "hay 161 policías que han pedido y elegido Sevilla como destino dentro del concurso de traslados" para cubrir las plazas vacantes. Por ello, pone en valor que "las vacantes existentes en Sevilla las ocuparán las personas que vienen con mayor experiencia".

 

Se detalla que en la provincia habrá un incremento de unos 160 policías, de los que 119 llegarían a Sevilla capital durante este año y los otros 41 lo harán a otras localidades de la provincia. Concretamente, se indica que en la capital salen 50 agentes y se incorporan 169, por lo que al finalizar el año habrá 119 policías nacionales más que el ejercicio anterior. Mientras, en el resto de la provincia, salen 45 y se incorporan 86, con lo que habría 41 policías nacionales más en 2021.

 

Afirma que ha tomado "buena nota" de la "preocupación especial" de Espadas en este asunto y subraya que el Gobierno "viene haciendo un esfuerzo importante teniendo en cuenta que hasta 2018 un total de 12.000 efectivos se habían reducido a nivel estatal". "Ha sido complicado y se ha ido abordando ese déficit de 154.000 efectivos a nivel estatal con hasta un 130 por ciento de tasa de reposición. Hay que trabajar en ese sentido, abordándolo con Madrid al más alto nivel", insiste.

 

Por ello, deja claro que se va a trabajar en ese refuerzo de la seguridad con Interior, "abordando que haya un mayor número". Explica que las vacantes para la oferta de empleo salen de las plazas no cubiertas por el concurso general previo de movilidad entre los agentes ya en servicio. "Sevilla es un destino muy demandado y vienen los policías que tienen años de experiencia. Todas las vacantes ofertadas se han cubierto", insiste.

Contador

Para leer más