Actualizado 23/06/2020 14:50:25 +00:00 CET

Espadas propone a la Junta "repensar" el Plan Aire para orientarlo a inserción laboral en empresas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, interviene en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir.  . Sevilla a 23 de junio del 2020
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, interviene en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir. . Sevilla a 23 de junio del 2020 - María José López - Europa Press

Podcast Juan Espadas, alcalde de Sevilla

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado este martes que va a elevar una propuesta al Gobierno andaluz del PP-A y Ciudadanos (Cs) a fin de que "repiense" el Plan para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (Aire) para el desarrollo de proyectos en los municipios andaluces, dotado con 165 millones para la creación de unos 19.000 empleos. Espadas apuesta por focalizar los esfuerzos en la inserción laboral en empresas y lamenta que en el referido plan, "por cada puesto de trabajo que financia la Junta, el Ayuntamiento tiene que poner tres veces la misma cantidad para hacerlo posible".

Podcast Juan Espadas, alcalde de Sevilla

Así se ha pronunciado el primer edil de la capital andaluza al intervenir en una nueva edición de 'Los Desayunos de Europa Press Andalucía', que se celebran de la mano de la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir.

"Es necesario repensarse las recetas, no es cuestión de repetir lo que valió en otras ocasiones y a lo mejor ya no vale tanto, o poner menos recursos económicos con respecto a los planes que se diseñaron hace años", ha sostenido Espadas, que cree que hay que "repensar" el diseño de este Plan, de ahí que vaya a trasladar a la Junta "una propuesta diferente respecto a cómo ejecutar la financiación que ha puesto encima de la mesa para los ayuntamientos".

Y es que, como ha explicado el alcalde de Sevilla, la propuesta para los ayuntamientos recogida en el Plan Aire "no es posible" ya que, según ha precisado, "por cada puesto de trabajo que financia la Junta, el Ayuntamiento tiene que poner tres veces la cantidad para hacerlo posible". "Algo falla", ha apostillado antes de incidir también en que "no está pensado para las tareas en las que podría ser más eficaz y necesario".

Asimismo, ha abogado por plantear planes de empleo desde las administraciones que sirvan para la inserción laboral en el marcado de trabajo y en las empresas porque "está bien crear empleo durante unos meses para quien no tiene otro recurso, pero es mejor crearlo para que luego sea estable y se mantenga".

"Es complejo pero a veces las prisas o la necesidad política de salir del tema con un plan de empleo tiene un titular de un minuto, pero luego no consiguen todos los resultados que podrían conseguir y hay que aprender de la experiencia y mejorarlo, no reproducirlo", ha agregado.

Espadas ha recalcado que el Plan Aire anunciado por el Gobierno autonómico es "idéntico y con menos recursos" que a los aprobados por anteriores ejecutivos socialista, al tiempo que ha señalado que si bien entiende que el marco europeo condiciona la finalidad de las ayudas que presta Europa, "existe un margen de maniobra en el que tenemos que trabajar".

De este modo, la propuesta que traslade el alcalde de Sevilla al Gobierno de Juanma Moreno será "seria y concreta" porque "no tiene sentido que haya una financiación para crear un empleo que no llega al tercio del coste final del trabajador, el Ayuntamiento también tiene unos recursos limitados para asignar a la contratación de empleo".

Así, el Ayuntamiento de Sevilla planteará en qué áreas está dispuesto a gestionar un plan de empleo con la Junta, "necesitamos decidir en qué actividad se dedican esos fondos para que sea donde también podamos poner la cantidad complementaria porque sea una necesidad a cubrir" y espera que la Junta tenga voluntad de diálogo porque, por contra, cree que "no tiene sentido que la Junta intente suplantar una necesidad local o forzarnos a poner recursos que necesitamos para otra cosa".

499969.1.260.149.20200623122834
Vídeo de la noticia
Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    Fallece en Potes un hombre de Villaviciosa (Asturias) en una pelea con dos jovénes de Liébana

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete