Un exdirector general de IDEA pide a Alaya que reclame a la UCO de forma "urgente" el atestado de Altadis

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:35

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exdirector general de la agencia IDEA Antonio Valverde ha solicitado a la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta que reclame "con carácter urgente" a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el atestado relativo a Altadis.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado del imputado, Francisco Baena Bocanegra, pone de manifiesto que su patrocinado "debe acogerse a su derecho a no declarar", tal y como hizo la semana pasada, hasta que no obre en la causa dicho atestado y pueda instruirse del mismo.

En este sentido, asevera que la propia juez Mercedes Alaya reconoció en el auto donde lo citó a declarar que "no existe en la causa" el atestado relativo a Altadis, recordando que "el más elemental ejercicio del derecho de defensa que le reconoce el artículo 24 de la Constitución española" implica que en la causa "obre inexcusablemente todo el material probatorio que siguiera provisionalmente permita sostener con la mínima consistencia los hechos" atribuidos.

Ello "exige necesariamente que con carácter urgente se reclame" el atestado de Altadis "para que sin excusa ni demora, y en el estado en que se encuentre, se traiga a la causa y ponga a disposición de las partes tanto acusadoras como imputados, a los debidos efectos procesales", sostiene el letrado.

Asimismo, asevera que, como consta en la causa, "la única intervención que en los hechos relativos a Altadis ha tenido" el imputado "exclusivamente ha sido suscribir" el documento de 4 de noviembre de 2010 que recogía la "extinción del convenio que suscribió la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social e IDEA por el que formalizó el otorgamiento de ayudas sociales a los extrabajadores de Altadis el 19 de febrero de 2008".

Según la defensa, la lectura de este documento "permite concluir que desde la posición de la agencia IDEA estamos en presencia de una simple, llana y adhesiva toma de razón de la decisión adoptada por la Consejería de Empleo a través de su Dirección General de Trabajo, decisión unilateral de la misma en orden a revocar la encomienda otorgada a la citada agencia para la materialización de pagos".

Todo ello "ordenando que la Dirección General de Trabajo siga ejecutando los compromisos adquiridos dentro de su marco competencial y de acuerdo con los procedimientos administrativos establecidos al respecto, y reconociendo que la documentación acreditativa de dicho expediente obra en poder de la citada Dirección General de Trabajo".

"En definitiva, mi representado, al suscribir dicho documento como director general de la citada agencia, se limita a tomar razón de lo decidido, o como vulgarmente se dice, dar un simbólico 'amén'", concluye el escrito.

Leer más acerca de: