Juan Manuel Sánchez Gordillo, en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 17:55

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   El alcalde de Marinaleda (Sevilla) y cabeza de lista de IULV-CA por la provincia de Sevilla al Parlamento en las próximas elecciones autonómicas, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha criticado el intento fallido del PSOE para que no fuera en las listas de IULV-CA, acusando directamente al que fuera vicepresidente del Gobierno andaluz Gaspar Zarrías y actual miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, de ser "el promotor" de esta pretensión.

   Como se recordará, el PSOE trasladó a Izquierda Unida (IU) su preocupación por la posible designación de Sánchez Gordillo como 'número uno' en la lista de IU por Sevilla. El temor de los socialistas se fundamentaba en que la presencia de este dirigente pudiera "sembrar la semilla" de lo que ocurrió en Extremadura con IU, que decidió abstenerse dejando de esta manera gobernar al PP de José Antonio Monago.

   Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el PSOE trasladó esta preocupación al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara y al secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, que también es el portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados.

   Si bien, previamente a que el pasado sábado Sánchez Gordillo fuera nombrado por el Consejo Andaluz cabeza de lista por Sevilla, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguraba que si el PSOE intentaba marcarle un camino por el que tirar, él optaría "por el contrario", lo que daba a entender que el alcalde de Marinaleda sería elegido para liderar la candidatura sevillana.

"SOY PERSONA 'NON GRATA' PARA EL PSOE"

   Sánchez Gordillo, que ha advertido "un gran nerviosismo" en el seno del PSOE ante la cercanía de las autonómicas, ha dicho que es consciente de ser una persona "non grata" para los socialistas. Si bien, ha indicado que no le da ninguna importancia a este hecho, aunque sí ha considerado reprobable que intenten interferir en las decisiones que tienen que tomar los órganos de IULV-CA.

   Ha querido dejar claro que el hecho de que IULV-CA le haya nombrado cabeza de lista al Parlamento por Sevilla, por segunda legislatura consecutiva, no tiene nada que ver con que el PSOE pidiera que no fuera así. Y es que, según ha subrayado, en las consultas realizadas a las bases obtuvo más del doble de apoyos que la persona que quedó en segundo lugar.

   Finalmente, en relación a cuál sería su posicionamiento si existiera la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno entre el PSOE-A e IULV-CA si el PP-A no lograra la mayoría absoluta el 25M, el también líder nacional del CUT-BAI ha asegurado que su posición siempre va a ser "contraria". No obstante, sobre un apoyo puntual ha dicho que ello sería en función de que el PSOE aceptara parte del programa de IULV-CA.