EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha reiterado este martes el apoyo de la Cámara andaluza a las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido (DCA) y les ha trasladado el compromiso "por estar a vuestro lado y tener la mano tendida para las necesidades que se puedan cubrir desde el ámbito de nuestras competencias y trabajar en pro de elaborar la legislación necesaria que garantice un trato justo y adecuado".
Gracia ha inaugurado en el Salón de Pasos Perdidos del Parlamento la exposición denominada 'Te regalo mi mirada', que se compone de 60 fotografías realizadas por personas afectadas por daño cerebral y que estará abierta al público hasta el próximo día 26 de octubre, según un comunicado.
El presidente del Parlamento ha valorado que podamos contemplar gracias a las fotografías "la vida a través de los ojos de personas afectadas por DCA y llegar a comprender sus experiencias, sus sentimientos o su visión del mundo y de los demás y empatizar con ellas".
Para Gracia, el respaldo que las administraciones públicas y las entidades privadas han de procurar a colectivos como éste es fundamental para diversas cuestiones, como "hacer visible el daño cerebral adquirido ante la sociedad y los poderes públicos, dando a conocer sus problemas; luchar por sus derechos y necesidades; orientar, apoyar y formar a los familiares y cuidadores; y promocionar los servicios sanitarios, asistenciales, educativos, laborales, residenciales y sociales necesarios para cubrir las necesidades de los afectados".
La exposición está organizada por la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (Fandace) y se trata de un proyecto tanto de documentación gráfica como de sensibilización social, con los afectados y sus familias en el doble papel de autores y protagonistas que, mediante el aprendizaje fotográfico más básico y la muestra de sus trabajos, promueven la comprensión de la realidad que viven ante personas que no sufren esta situación.
La muestra ha recibido diversos galardones como el Premio Nacional de Juventud, el Premio Andaluz al Voluntariado o el Premio a las Buenas Prácticas, entre otros.