SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera, ha señalado este lunes que la Agencia Tributaria ha devuelto hasta la fecha unos 284,5 millones de euros, lo que significa un 10,65 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, a un total de 434.093 contribuyentes andaluces (+6,7%).
Así lo ha indicado García en declaraciones a los periodistas en la presentación de la campaña presencial de Renta 2013, donde ha visitado, junto con la directora general de la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía, Victoria Pazos, la nueva plataforma de renta de Sevilla.
De esta manera, el delegado ha apuntado que de los 3,2 millones de declaraciones que prevén recibir durante toda la campaña, hasta la fecha, en Andalucía, Ceuta y Melilla ya han sido más de 807.000 contribuyentes los que han presentado su declaración o han confirmado su borrador de Renta, un 4,8 por ciento más que el pasado año en las mismas fechas.
Por tanto, el 24,6 por ciento de los declarantes previstos en esta campaña en Andalucía ya han presentado su declaración antes del inicio de la campaña presencial, a los que se le ha practicado la devolución ya a un 53 por ciento. "Es un avance significativo sobre el año pasado", ha destacado García.
La Agencia Tributaria ha abierto este lunes el plazo de atención en oficinas para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2013 (IRPF 2013) a aquellos contribuyentes que requieran asistencia especializada, en las que prevén que atenderán a un total de 356.000 citas por parte de la Agencia Tributaria Estatal, unas 41.000 citas por parte de la Junta de Andalucía y más de 200.000 citas por parte de las entidades colaboradoras.
Asimismo, está previsto que la presente campaña cuente en Andalucía con 3.276.500 declaraciones, de las que se espera que 2.566.000 darán derecho a devolución, por un importe total superior a los 1.700 millones de euros, y 585.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 832 millones de euros.
García ha indicado que en Andalucía participarán en la campaña de Renta 2013 un total de 1.200 personas, a lo que se añade en el caso de la Agencia Tributaria unas 200 personas que contratan "específicamente". De esta forma, según el delegado, el número de contratados este año respecto al anterior es "exactamente el mismo", siendo de hecho "las mismas personas" que contrataron en el ejercicio anterior. Por tanto, los servicios que presta la Agencia Tributaria este año son "idénticos".
Hasta ahora, se han concertado cerca de 160.000 citas previas en todas las oficinas de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla para la confección de declaraciones de Renta. Actualmente, en más del 25 por ciento de las citas concedidas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presenta.
CRECEN LAS DECLARACIONES CON EL PROGRAMA 'PADRE'
El delegado ha subrayado que las principales novedades de esta campaña son la simplificación del programa 'Padre', los nuevos conceptos en datos fiscales, la posibilidad de identificación 'PIN24H' y la desaparición del modelo de declaración en papel.
En este sentido, a fecha de este lunes, las presentaciones efectuadas por Internet son de un total de 763.500, aumentando un seis por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año. La aceleración de las presentaciones vía telemática se aprecia también en las declaraciones a ingresar, con un crecimiento del 22 por ciento en número y del 30 por ciento en importe con respecto a las mismas fechas del año pasado.
Hasta la fecha, un total de 173.500 contribuyentes andaluces, un 26 por ciento más que el año anterior, han realizado su declaración con el programa 'Padre', que pretende sumar a la "versatilidad" del tradicional programa de ayuda "toda la simplicidad y facilidad de comprensión que permite el borrador de IRPF".
Así, "ofrecerá el mismo grado de desagregación de datos que mantenía hasta ahora, pero con una descarga de información fiscal y personal más cómoda y con una mayor facilidad para el contribuyente a la hora de modificar, si es necesario, dicha información", ha resaltado García.
En cuanto al sistema REN0, como medio de solicitud de números de referencia para la obtención "rápida" del borrador y los datos fiscales, ya se han tramitado más de 1.365.000 solicitudes de este servicio, en todo el ámbito de Andalucía, Ceuta y Melilla, permitiendo realizar las gestiones sin necesidad de contar con certificado electrónico y sin esperar a la recepción de los borradores y datos fiscales por correo.
El presente año la Agencia Tributaria ha incorporado la posibilidad de realizar las mismas gestiones con el 'PIN 24 horas', incluyendo la solicitud de cita previa, además de otras ajenas a la campaña de Renta. Cerca de 400.000 contribuyentes ya disponen de este servicio.
LA JUNTA APORTA 111 PUNTOS DE ATENCIÓN
Por su parte, la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) pondrá a disposición de los contribuyentes andaluces un total de 111 puntos de atención presencial durante la campaña de la Renta del ejercicio 2013, tanto en sus sedes propias --gerencias provinciales de la Atrian-- localizadas en las ocho capitales andaluzas y en Jerez de la Frontera (Cádiz), como en otros 65 municipios de tamaño medio, a través de la red de Oficinas Liquidadoras.
En concreto, se habilitarán un total de 20 puestos de atención al contribuyente en la provincia de Málaga, 19 en Cádiz, 18 en Sevilla, doce en Huelva y en Jaén, once en Almería, diez en Granada y nueve en Córdoba.
EN SEVILLA SE CENTRALIZA EN UNA ÚNICA OFICINA
El delegado ha explicado que la Agencia Tributaria lo que pretende es "centralizar" en las capitales de provincia donde tienen delegaciones la atención presencial en un único centro para "hacerlo más fácil e identificable a los contribuyentes". Este año esa centralización ya la han realizado en Sevilla y Málaga y a partir de ahí también lo irán haciendo en otras delegaciones, como en Jaén o Granada.
La capacidad de atención del puesto de Sevilla, sito en la calle Manuel Villalobos, es de unas 67.000 citas, de las que ya se han concertado 25.000, es decir, un 35 por ciento. En esta oficia atenderán en horaria de mañana y tarde, si bien por la tarde, también asistirán en la delegación de la Agencia Tributaria en Sevilla, ubicada en la Plaza Ministro Indalecio Prieto.