Pagados 25 millones a 67.000 contribuyentes en dos días de campaña del IRPF

Qué es el programa PADRE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 14:02

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla ha iniciado las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) correspondientes a 2014, 48 horas después de la apertura del plazo para presentar por vía telemática la declaración, de forma que se estima que cuando finalice este jueves se haya pagado cerca de 25 millones de euros a más de 67.000 contribuyentes andaluces cuya declaración sale a devolver.

Actualmente se han abonado a 24.958 declarantes devoluciones por 16 millones de euros, y a lo largo de este jueves se han acordado 42.668 devoluciones por un importe de 8,735 millones de euros, de forma que cuando finalice este jueves se prevé que se haya devuelto cerca de 25 millones a 67.626 declarantes cuya declaración sale a devolver.

El delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera, ha presentado la campaña de Renta 2014, y ha precisado que a primera hora de este jueves ya eran 167.830 declaraciones de Renta presentadas en Andalucía, Ceuta y Melilla, un 43 por ciento más que en el día equivalente de la campaña del pasado año, mientras que ya se han visualizado 515.825 borradores y datos fiscales en Andalucía, Ceuta y Melilla.

El importe solicitado en esas declaraciones presentadas son 130 millones, un 31 por ciento más que el año pasado.

De esas 167.000 declaraciones presentadas, 158.206 son borradores confirmados, lo que supone un incremento del 138,63 por ciento, mientras que 9.625 son declaraciones presentadas a través del Programa Padre, un 47 por ciento más.

García Valera ha precisado que la principal novedad de la campaña de este año es la unificación de la fecha de inicio para la presentación por Internet tanto de borradores de IRPF como de declaraciones con el programa Padre y otros programas de ayuda.

Esta unificación de fechas implica un "sensible adelanto" de dos semanas en la recepción por Internet de declaraciones confeccionadas con el Padre, por lo que supone también un adelanto en el inicio de las devoluciones que correspondan.

Para este año está previsto que en Andalucía se presentan 3.270.000 borradores y declaraciones, por las diversas vías --presencial o telemática, lo que supone un incremento del 0,12 por ciento con respecto a la campaña de Renta 2013, un incremento derivado del "aumento de las rentas de los asalariados y de las pensiones y del aumento de la actividad económica y la disminución en el número de desempleados con prestación". De estas, dan derecho a devolución 2.516.000, por un importe medio de 660 euros, mientras que 618.500 saldrán con resultado a ingresar.

El importe a devolver asciende a 1.660 millones de euros, lo que supone un 0,95 por ciento menos que en la anterior campaña, mientras que el importe a ingresar asciende a 907,5 millones, un 7,34 por ciento más respecto a la campaña de Renta 2013.

El pasado año más de ocho millones de contribuyentes de toda España, de los que 1.337.261 eran andaluces, presentaron su declaración de IRPF vía telemática con un programa de ayuda.

García Valera resalta que en Andalucía en la pasada campaña un 73 por ciento de declaraciones se han presentado por Internet, lo que supone un importante incremento, toda vez que "en los últimos 12 años se ha pasado de un ocho por ciento de declaraciones presentadas por Internet al 73 por ciento registrado en la última campaña".

Ha recordado que el plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio. La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas, donde además de las oficinas de la Agencia Tributaria, operarán oficinas de entidades colaboradoras y de la Junta de Andalucía.

En ese sentido, estima que en la segunda fase de la campaña de Renta se registrarán unas 395.000 visitas presenciales, cifra similar a la campaña pasada en Andalucía. Asimismo, ha precisado que en años anteriores han participado unos 1.265 empelados públicos en la campaña de Renta, de los que unos 200-220 son fijos discontinuos contratados específicamente para dicha campaña.

NOVEDADES Y RENTA WEB

Tras las mejoras incorporadas la pasada campaña en el programa Padre, cuando se estableció una variante simplificada para facilitar la descarga y modificación de la información fiscal y personal, este año se establecen nuevas mejoras en la descarga de datos fiscales, al objeto de ofrecer un producto para la presentación de la Renta que cuente con la versatilidad del tradicional programa de ayuda y la sencillez que ofrece el borrador de IRPF.

En paralelo, esta campaña la Agencia Tributaria utilizará internamente un nuevo producto, denominado 'Renta Web', que es una fusión o integración del programa Padre y el borrador que no requiere descarga alguna de programas ni de los ficheros de datos fiscales, sino que permite la confección de la declaración directamente en el entorno web de la Agencia.

Una vez comprobado su correcto funcionamiento, la 'Renta Web' estaría disponible en la siguiente campaña de IRPF para su utilización por todos los contribuyentes que deseen presentar su Renta por vía telemática.

Con este paso, la Agencia Tributaria se encamina hacia la creación de un único producto para la presentación 'on line' de la Renta, sustitutivo tanto del borrador como del programa Padre, que unificaría en una única actuación integrada todos los trámites actualmente necesarios para la confección y presentación de la declaración.

Asimismo, al igual que el pasado año, en la presente campaña de la Renta los contribuyentes contarán con el PIN 24 horas como alternativa al servicio REN0 que permite obtener el número de referencia para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como la presentación de la declaración y, en su caso, la consulta del estado de la devolución.

También como novedad, tanto en los borradores de declaración, como en los justificantes de presentación se proporcionará a los contribuyentes información del destino de sus impuestos.

Así, en el marco de la recién aprobada Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y con la finalidad de que los contribuyentes puedan conocer el destino de la recaudación de los diferentes tributos, se les informará del reparto de los ingresos tributarios correspondientes con su liquidación entre Administración estatal y autonómica, y también el destino dado, por políticas de gasto a todos los ingresos de las Administraciones Públicas.

Al finalizar la campaña de Renta, la Agencia Tributaria pondrá en marcha el procedimiento 'Verifica' de comprobación rápida de declaraciones de IRPF con resultado a devolver. Este sistema ya estuvo en funcionamiento el pasado año como proyecto piloto, y ahora se ampliará a un mayor número de contribuyentes.

IMPUESTO DE PATRIMONIO

García Valera ha precisado que igualmente se pueden beneficiar del adelanto de fechas en la posibilidad de presentación los cerca de 190.000 declarantes del Impuesto de Patrimonio estimados para este campaña, de los que casi 20.500 se hallan en Andalucía, Ceuta y Melilla, y a los que se estima que se les deberá devolver unos 90 millones.

El plazo para la presentación se extiende hasta el 30 de junio, aunque hasta el 25 de junio para los pagos con domiciliación.

Por otro lado, García Valera ha indicado que Andalucía, al igual que a nivel nacional, registrará a cierre de 2014 cifras "récord" en comparación con el histórico en materia de recaudación por el fraude fiscal, superando los 1.200 millones detectados en 2012 y 2013. A nivel nacional el fraude detectado se cuantificó en 2014 en 12.300 millones.

Leer más acerca de: