Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla reactiva el Servicio de Endoscopia con estudio previo para detectar Covid

Fachada del Hospital Infanta Luisa del Grupo Quirónsalud.
Fachada del Hospital Infanta Luisa del Grupo Quirónsalud. - QUIRÓN INFANTA LUISA - Archivo
Publicado: jueves, 30 abril 2020 15:30

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha puesto en marcha un plan de reactivación de su Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia de forma progresiva, tras el parón obligado por la pandemia, con un "riguroso estudio" de detección del Covid-19.

El análisis 'preendoscópico' incluye la valoración de un anestesista, un cuestionario clínico exhaustivo, con recogida de síntomas y medidas de confinamiento, una analítica con marcadores, y un test rápido --anticuerpos IgM e IgG frente al coronavirus--, entre otros apartados, según cada caso, informa el centro hospitalario en un comunicado.

"Todos los pacientes que requieran de una endoscopia --gastroscopia, colonoscopia o cualquier otro tipo de prueba endoscópica-- deberán seguir el nuevo protocolo establecido, fundamental y prioritario para garantizar las medidas de seguridad y protección tanto para el paciente como para el personal sanitario del centro hospitalario durante la realización de la prueba", ha subrayado el especialista de este área, Javier Romero Vázquez.

En este sentido, el doctor ha apuntado que, en el caso de que algún paciente diera positivo en Covid-19, se declinaría la opción de realizar la prueba endoscópica en ese momento, hasta garantizar que la serología ya es negativa.

Asimismo, se siguen las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias en cuanto al uso de mascarilla e higiene de manos frecuente, extremar las medidas de desinfección de la sala de endoscopia, espaciar las citas para evitar aglomeraciones en la sala de espera o reducir el número de acompañantes a una sola persona. También se recomienda agudizar el confinamiento en los días previos a la realización de la prueba endoscópica, añade el comunicado.

No obstante, las consultas telefónicas relacionadas con este Servicio se han mantenido en todo momento para cualquier duda de los pacientes, sobre todo de aquellos considerados de riesgo, de modo que a partir de la primera semana de mayo, las consultas presenciales en los casos que sea necesario se irán alternando con las telefónicas, que se recomiendan en caso de pacientes mayores o con factores de riesgo, recogida de resultados o revisiones que no requieran de una presencia física en el centro hospitalario.

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