Publicado 29/07/2021 09:19CET

El incendio de El Ronquillo (Sevilla) afecta a 18 hectáreas y está cerca de ser controlado, según el alcalde

Imagen aérea del incendio de El Ronquillo
Imagen aérea del incendio de El Ronquillo - INFOCA

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio forestal declarado la tarde de este pasado miércoles en El Ronquillo (Sevilla) afecta a "unas 18 hectáreas" de "monte, arbustos y encinar" y podría quedar controlado durante la mañana de este jueves, según ha informado a Europa Press el alcalde de la localidad, José Antonio López Díaz, quien ha destacado el despliegue "bárbaro" movilizado por el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, que tiene estabilizado el siniestro tras haber movilizado a más de cien efectivos y diez aeronaves.

El servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía recibió más de medio centenar de avisos por este incendio, el primero de ellos sobre las 18,00 horas, a cuenta de llamas en el entorno de la urbanización Santa Clara, a unos cuatro kilómetros del casco urbano de El Ronquillo, con lo que en las proximidades hay "viviendas diseminadas", según precisaba el alcalde.

En ese sentido, efectivos de la Guardia Civil y de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía desalojaron cuatro viviendas habitadas por seis personas, de forma preventiva a causa del incendio y los bomberos, por su parte, pusieron a salvo a varios animales que había en la zona.

Las llamas han afectado a una vivienda y a una nave, sin que haya constancia de daños personales, activando la Junta de Andalucía el nivel uno del Plan de Emergencias entre las 19,20 y las 21,00 horas. Gracias a la estabilización del incendio a manos del Infoca, dicho plan fue finalmente desactivado.

Y es que para combatir las llamas, el Infoca movilizó un helicóptero semipesado, dos helicópteros modelo Súper Puma, tres helicópteros pesados bombarderos modelo Kamov y cuatro aviones de carga en tierra.

Por tierra fueron movilizadas cuatro brigadas que suman 44 efectivos, cinco grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente y cinco vehículos autobomba.