Actualizado 22/09/2022 18:34

El informe técnico encargado por el Gobierno opta por el puente en la SE-40 por "costes, plazos e impacto ambiental"

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, en la Delegación del Gobierno en Andalucía.
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, en la Delegación del Gobierno en Andalucía. - EUROPA PRESS

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

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   El informe técnico encargado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, elaborado durante casi dos años, para decidir si la SE-40 une Dos Hermanas con Coria, cruzando el río, con un túnel o un puente se decanta, finalmente, por la construcción de un viaducto al ser la "mejor opción" por "costes de ejecución, mantenimiento, plazos e impacto medioambiental". "Tenemos razones técnicas de peso y no solo económicas para apostar por el puente", ha subrayado el Gobierno.

   Así lo ha confirmado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, en una comparecencia pública en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía tras explicar antes los pormenores del anteproyecto a los alcaldes de los municipios afectados por este tramo de la SE-40 de poco más de cinco kilómetros con el que se cerraría el arco sur: Antonio Muñoz (Sevilla), Francisco Rodríguez (Dos Hermanas) y Modesto González (Coria).

   El puente por el que se decantan los técnicos, tras un "trabajo muy muy muy riguroso", ha enfatizado Flores, tendrá 3,6 kilómetros de largo, un gálibo de 70,8 metros y cuatro carriles por sentido. Igualmente, tendrá siete kilómetros de carril bici y se crearán 72.000 metros cuadrados de nueva superficie forestal, así como un observatorio de aves, ya que el puente se pretende que resuelva los problemas de movilidad del área metropolitana pero que también tenga un uso ciudadano.

   El secretario general de Infraestructuras ha cifrado en 458,5 millones de euros el coste de ejecución del puente frente a los 1.077 y 1.826 millones que costaría construir un túnel, en función de si éste es más corto o largo. Una diferencia de hasta 1.400 millones de euros y que el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha apresurado a decir que "deben reinvertirse" en un plan de infraestructuras para la cuarta capital de España.

   Si los costes han pesado, igualmente en el caso de los plazos, ya que el viaducto podría estar listo en 2028, frente a la horquilla temporal de los túneles, que oscilaría entre 2032 y 2036. En cuanto al mantenimiento, el puente --que irá en perpendicular al río-- supondría algo más de 66 millones de euros a lo largo de la vida útil del mismo, mientras que en el caso de los túneles el coste oscilaría entre los 1.043 y los 1.960 millones de euros.

   Entre los motivos "técnicos" esgrimidos para rechazar la opción del túnel destacan los "riesgos" a la hora de "garantizar la impermeabilidad", "riesgos hidrogeológicos" --amén de la cantidad de tierra que habría que movilizar-- y las tareas que son necesarias para garantizar la evacuación en caso de accidente. El anteproyecto del tramo entre Dos Hermanas y Coria saldrá a exposición pública en un plazo de no más de quince días. Se podrán presentar alegaciones, "que las habrá", ha reconocido Flores, durante un mes desde el día de la publicación. Las administraciones dispondrán de un mes adicional.

   El Ministerio de Transportes asegura que la solución técnica del puente "no hipoteca" ni la navegabilidad en la canal del río ni el crecimiento futuro del Puerto de Sevilla, al igual que tampoco compromete a la base militar del Copero. El secretario general de Infraestructuras ha defendido que este proyecto ha buscado "mirar al futuro" y responder al "clamor" de dar una "solución ya" a este tramo.

   Ha garantizado "rigor, transparencia y diálogo" para decidir "entre todos" la "mejor opción". En las próximas horas y días, el Ministerio va a mantener reuniones con los sectores económicos y sociales afectados para explicarles la opción del puente a todos ellos. Un "debate" que, ha asegurado Flores, será "con hechos y datos, un debate serio que hasta ahora faltaba y en el que explicaremos las razones técnicas que nos han llevado a tomar esta decisión".

   El Ministerio ha subrayado que es consciente de la "deuda" del Gobierno con los sevillanos, aludiendo al "clamor" de "acabar" esta ronda de circunvalación. De hecho, y al margen del polémico tramo entre Dos Hermanas y Coria, la cartera que dirige Raquel Sánchez ha asegurado que el año que viene "va a haber obras" de las SE-40, de la que después de más de 20 años solo hay hechos 38 kilómetros. Concretamente, se esperan trabajos de construcción en el tramo Valencina-Salteras (actualmente en exposición pública) y en Espartinas-Valencina, así como nuevos "pasos" en el arco norte de la SE-40.

PUENTE O TÚNEL DOS DÉCADAS DESPUÉS: "HEMOS EMPEZADO DE CERO, SIN MOCHILAS NI CONDICIONANTES"

   El secretario general de Infraestructuras ha insistido en que la solución del puente es "buena" y que el Gobierno "quiere impulsarla de la manera más rápida posible". "Reduce de manera muy considerable los plazos, los costes y su mantenimiento", ha abundado Xavier Flores, que ha remarcado, asimismo, la menor huella de carbono que supone un viaducto frente a un túnel.

   Al ser preguntado sobre por qué ahora el puente es mejor que un túnel, como se decidió hace décadas y se llegó incluso a comprar maquinaria (doce millones se pagaron como anticipo de compra de la tuneladora), Flores ha asegurado que la intención del Gobierno ha sido la de "hacer tábula rasa y empezar de cero, sin mochilas ni condicionantes".

   "No me gusta mirar al pasado, pero no encontramos en ese pasado un debate sobre túnel o puente. Se fue directamente al túnel", ha asegurado Flores, que ha insistido en este argumento al asegura que el "puente no fue una alternativa como sí lo fue el túnel. Donde sí se hizo ese debate fue en Cádiz" con motivo de la construcción del Puente de la Constitución. "Y se hizo un puente", ha apostillado.

   Sobre la futura declaración de impacto medioambiental que tendrá que superar el anteproyecto, previo al proyecto constructivo y a la entrada de las máquinas para empezar a levantar el puente, el Ministerio se ha mostrado "convencido" de que será pasada, e igualmente ha defendido que la diferencia de costes entre una opción y otra es tan "abismal" que compensa lo que haya que abordar como consecuencia del litigio abierto con las empresas adjudicatarias en su momento del túnel. La cuantía del dinero público invertido no se ha facilitado por estar aún abierta la negociación, ha aclarado Flores.

UN ICONO COMO EL PUENTE DE BROOKLIN O EL CANAL DE SUEZ

   El secretario general de Infraestructuras ha asegurado que el puente que se propone para unir Dos Hermanas con Coria, cruzando el río, será "de primera división mundial", aludiendo para ello a los viaductos de Brooklyn, el Golden Gate y el Canal de Suez, entre otros. "El puente no solo no afecta al paisaje sino que crea paisaje", ha sostenido. En este sentido, ha prometido la construcción de un "icono" tanto por las dimensiones como por el diseño que se seguirá.

   Por último, ha explicado que la intención no es solo que resuelva los problemas de movilidad del área metropolitana sino que se genere en torno a él un nuevo espacio de uso ciudadano. Ha apuntado a la creación de miradores en el puente --aprovechando los kilómetros de carril bici-- y a la generación de una nueva zona forestal a las puertas del Parque Nacional de Doñana.


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Contenido multimedia:

Audio: Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes

Duración: 00:44

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