El Instituto del Taxi de Sevilla constata la reducción de la flota permitida "al 25%" por el estado de alarma

Certifica que con las modificaciones del calendario obligatorio de descansos por la pandemia "trabajan un día y descansan tres seguidos"

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Taxi en Sevilla - FEDERACIÓN ANDALUZA DE AUTÓNOMOS DEL TAXI
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 22 abril 2020 11:14

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal del Taxi de Sevilla (IMT) ha emitido un certificado en el que, de cara a las solicitudes de los profesionales de dicho sector para la prestación estatal extraordinaria orquestada por el Gobierno ante el impacto económico de las restricciones del estado de alarma dictado contra la pandemia del coronavirus Covid-19, constata que el calendario de descansos obligatorio implantado actualmente implica una reducción "al 25 por ciento" de la flota habilitada para prestar servicio.

Dicho certificado, emitido el pasado 14 de abril y recogido por Europa Press, responde a un informe confeccionado por la asociación Foro Taxi Libre como base para las mencionadas solicitudes de cara a la obtención de la citada prestación estatal extraordinaria.

En este informe, recogido por Europa Press, Foro Taxi Libre detalla que por la pandemia del Covid-19 y por las severas restricciones a la movilidad ciudadana y la actividad económica implantadas mediante el estado de alarma para frenarla, "la caída de la demanda" de taxis es de más de un 90 por ciento.

A tal efecto, esta asociación de taxistas señala una "caída de ingresos de en torno al 95 por ciento, que no cubre los gastos fijos generados por la actividad", y el hecho de que ante esta "situación excepcional", el Instituto Municipal del Taxi ha acometido diversas modificaciones del calendario obligatorio de descansos, de tal modo que actualmente, "el número de taxis que pueden prestar servicio" si así lo deciden los titulares de las licencias es de 486 cada día entre más de 2.330 autorizaciones de taxi reconocidas en Sevilla.

"La frecuencia de actividad se ha reducido de tal forma, que al día de actividad le siguen tres de descanso", resume Foro Taxi Libre en su informe.

"DRÁSTICA REDUCCIÓN DE TAXIS"

En ese sentido, el colectivo recuerda que "a pesar de la drástica reducción de taxis autorizados a prestar servicios" dada la caída de cerca del 90 por ciento en la demanda, el sector del taxi, "como servicio de interés general, tiene la función de garantizar la movilidad de las personas con necesidad de traslado de médicos, hospitalizaciones o urgencias que no puedan atender los servicios sanitarios, servicios que obligatoriamente se tienen que cumplir, a sabiendas de que los ingresos que se van a obtener se reducen entre el 85 y el 95 por ciento respecto a cualquier día normal de la actividad".

Precisamente por ello, en este informe se invoca el real decreto de fecha 17 de marzo sobre medidas urgentes y extraordinarias frente al impacto económico de las restricciones dictadas para frenar la pandemia, que en su artículo 17 "establece una prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por la declaración del estado de alarma (...), aplicando el 70 por ciento de la base reguladora de cada caso" o del mismo porcentaje de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

LOS REQUISITOS

Para acogerse a dicho artículo, "el requisito principal es que la actividad haya cesado" como consecuencia de la declaración del estado de alarma "o que la facturación se haya visto reducida al menos un 75 por ciento en relación con el promedio del semestre anterior", con lo que Foro Taxi Libre defiende que este informe en cuestión "expone hechos relevantes que pueden constituir fundamento básico (...) como prueba para una evaluación favorable" de las solicitudes que cursen los taxistas para obtener la citada prestación estatal extraordinaria.

Conforme a dicho informe, el nuevo certificado del Instituto Municipal del Taxi recuerda que para la mencionada prestación estatal, "la documentación que solicita el INSS se refiere a la facturación realizada, no al tiempo establecido para la misma", una documentación que "deberán presentar los interesados" y de la que el Instituto del Taxi no tiene "constancia alguna".

Empero, dicha entidad constata que ha emitido dos resoluciones modificando el calendario de descansos obligatorios del sector local del taxi, según las cuales desde el pasado 23 de marzo y durante todo abril rige una "reducción al 25 por ciento de la flota de taxis, de manera que trabajan un día y descansan tres seguidos".

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