IU-CA dice que ha "aguantado el vendaval del PP" en la provincia y será "determinante" en 30 pueblos

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 21:04

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU-CA, Manuel Gutiérrez Arregui, ha considerado este lunes, jornada de resaca de las elecciones municipales, que la federación de izquierdas ha "aguantado bien el vendaval del PP" en el ámbito de la provincia. Gutiérrez Arregui ha destacado que la coalición ha crecido en aproximadamente 8.000 votos en relación a los comicios municipales de 2007 y ha advertido de que su formación será "determinante" a la hora de resolver los gobiernos o políticas de 30 localidades.

En total, en estas elecciones municipales el PSOE ha cosechado 351.600 sufragios en la provincia de Sevilla por 333.136 del PP, 129.730 de IU-CA y 69.254 del PA, lo que se traduce en 663 concejales socialistas frente a los 380 obtenidos por el PP, los 280 de IU-CA y los 104 del PA. A tal efecto Gutiérrez Arregui ha dicho a Europa Press que IU-CA ha "aguantado bien el vendaval del PP" e incluso ha conseguido unos 8.000 votos y once concejales más en relación con las anteriores elecciones municipales.

Igualmente, ha destacado el crecimiento de IU-CA en la Diputación provincial al cosechar un nuevo diputado por el partido judicial de Utrera. En cuanto a las alcaldías, ha dicho que se ha tratado de unas elecciones "extrañas" por cuanto "hemos ganado municipios que no esperábamos y hemos perdido otros que tampoco esperábamos". "Parece que los gobiernos locales se han visto afectados por la crisis", ha dicho.

No obstante, ha celebrado la victoria cosechada por IU-CA en Los Palacios y Villafranca y la recuperación de varios concejales en Carmona, un municipio histórico para la federación de izquierdas. Al respecto, ha advertido de que IU-CA será "una fuerza determinante para unos 30 municipios" en los que ningún partido ha conseguido la mayoría absoluta y ha descartado que su formación alcance "pactos globales" con el PSOE de cara a la formación de los gobiernos municipales. "Cada asamblea será libre y soberana", ha señalado, pero siempre manifestando el interés de IU-CA por combatir "las políticas de derecha".

En cuanto a los resultados de la federación de izquierdas en la capital de la provincia, donde IU-CA ha perdido un concejal al caer 2.000 votos, Manuel Gutiérrez Arregui ha compartido la idea de su candidato a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, sobre una supuesta "campaña" de los poderes contra la coalición, aunque ha enmarcado estos resultados en "el fenómeno de las capitales andaluzas, donde se ha impuesto el PP de manera arrolladora".