Actualizado 23/09/2015 14:53 CET

La Junta advierte del "impacto negativo" en los hoteles por el retraso en el programa Imserso y ofrece su ayuda

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha advertido del "impacto muy negativo" que puede suponer para la planta hotelera el retraso en el programa de Turismo Social del Imserso, ante lo que la Junta se ha puesto "a disposición del Imserso" para "ofrecer nuestra ayuda en lo que hiciera falta".

Fernández ha reiterado, a preguntas de los periodistas que la Junta "se pone a disposición del Imserso para hacer lo que podamos hacer" en este asunto, aunque ha recordado que "las competencias y el concurso pertenecen completamente al Estado".

Considera que "es muy arriesgado lo que ha hecho el Gobierno" y considera que "puede tener un impacto muy negativo en esos hoteles y toda la infraestructura que tenemos en nuestras costas y que se mantenía en esos meses de los viajes del Imserso, y lo que ha hecho el Gobierno es muy arriesgado, pues puede costar muchos puestos de trabajo".

Por ello, la Junta "se pone a su disposición para lo que hiciera falta, para ayudar a que esto no pase, estamos a su disposición, pues es un segmento muy importante para Andalucía, que ha ayudado durante muchas temporadas a mantener abierta la oferta hotelera, que de otro modo hubiera cerrado".

El consejero insiste en que "si esto no se arregla a muy corto plazo sí puede tener consecuencias negativas para la planta hotelera que vive del Imserso y que tiene relación directa con el programa".

Ha recordado que la Junta "lucha de forma directa contra la estacionalidad, fomentando otros segmentos que hagan que los turistas nos visiten en esos meses que no son estivales, y este programa era una parte importante que tenía el Estado, y el Estado tiene responsabilidad en mantenerlo abierto".

El sindicato CCOO ha pedido "garantías de mantenimiento" del programa de Turismo Social del Imserso, ya que su retraso "podría suponer en Andalucía el cierre de 44 hoteles y la pérdida de 2.207 puestos de trabajo". En una nota, CCOO ha explicado que se ha reunido con el director general del Imserso tras la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, anulando la adjudicación del Programa de Turismo Social a Mundosenior (Halcón y Barceló) por impugnación de Multiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7).

Para leer más