La Junta elaborará un Catálogo de Buenas Prácticas para el Paisaje con experiencias públicas y privadas

Actualizado 03/06/2010 15:14:54 CET

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha abierto una convocatoria para la elaboración de un Catálogo de Buenas Prácticas para el Paisaje, con el que se pretende ofrecer una base de conocimiento fundamentada en experiencias recomendables en materia de planificación, creación y gestión paisajística en áreas urbanas y periurbanas.

En un comunicado, la Junta manifestó que podrán participar en esta guía actuaciones y proyectos promovidos tanto por agentes públicos como privados, de entre los que la Administración andaluza seleccionará cinco candidaturas para formar parte del Catálogo y al mismo tiempo participar en la III edición del Premio Mediterráneo del Paisaje, ambas iniciativas se ponen en marcha en el marco del Proyecto Europeo 'Pays.Med.Urban', una iniciativa de cooperación transnacional en la que participa Andalucía, que tiene como objetivo promocionar el paisaje de calidad como claves de sostenibilidad y competitividad de las ciudades mediterráneas.

De esta forma, cada uno de los socios se encarga de convocar la participación en el catálogo de buenas prácticas para el paisaje y en el premio en su ámbito regional, para lo que se tendrá en cuenta las diversas miradas que sugiere el paisaje.

Así, el plazo límite para presentar los trabajos es común para todos los socios y finaliza el próximo 30 de junio, pudiéndose presentar aquellas candidaturas que aporten planes, programas, obras realizadas, proyectos, concursos de ideas o actuaciones de comunicación y formación que constituyan una experiencia significativa en el ámbito autonómico desde el punto de vista paisajístico.

Asimismo, en la categoría de planes y programas podrán participar las iniciativas de planificación y elaboración de planes urbanísticos y de ordenación del territorio, así como los programas de actuación de mejora, creación y restauración de los paisajes localizados en las áreas urbanas. Pueden presentarse en el apartado de obras realizadas, las obras civiles, de infraestructuras, comunicaciones y mejoras ambientales que se caractericen por una búsqueda de integración con el contexto natural.

De manera que en el ámbito de las experiencias de sensibilización y formación tendrán cabida las actuaciones que promuevan el uso de los recursos paisajísticos de tipo natural-ambiental, histórico-cultural o socioeconómico, así como aquellas acciones didácticas dirigidas a técnicos responsables en la toma de decisiones, a profesionales o al público en general.

En la categoría de iniciativas de comunicación se podrán presentar audiovisuales, material fílmico y otras experiencias artísticas que estimulen a una reflexión y llamen la atención de la ciudadanía. De igual modo se considerarán las pinturas, fotografías y exposiciones que demuestren una fuerte implicación con el factor paisajístico.

Por otra parte, en el apartado de proyectos y concursos de ideas, se admitirán los proyectos presentados a concursos o intervenciones no ejecutadas que impliquen la investigación de la correcta inserción de los elementos arquitectónicos en un contexto urbano o la utilización adecuada de los materiales.

Con esta iniciativa se pretende lograr una mayor sensibilización de la población sobre la importancia del paisaje para la mejora del bienestar social, la consolidación de nuestra propia identidad cultural y el impulso de la competitividad territorial.

III PREMIO MEDITERRÁNEO

El Premio Mediterráneo del Paisaje se centrará en esta tercera edición en los enclaves paisajísticos que se encuentran en constante cambio como consecuencia de las transformaciones provocadas por la expansión urbana, las actividades económicas y la proyección sobre el terreno de las infraestructuras. Un comité regional multidisciplinar se encargará de seleccionar a los cinco participantes andaluces que formarán parte del catálogo, cinco candidaturas que pasarán a la fase de selección transnacional del galardón que culminará con la designación de los premiados por parte de un jurado internacional.

Las candidaturas presentadas abordarán aspectos aglutinados en seis campos temáticos, que hacen referencia a la existencia de espacios abiertos periurbanos suficientes, a la calidad visual en los accesos y entradas a núcleos urbanos, a la integración paisajística de las nuevas zonas residenciales en el espacio periurbano, a las áreas de oportunidad bien diseñadas desde el punto de vista del paisaje para el asentamiento de empresas de los nuevos sectores económicos y la protección y mejora de la imagen e identidad urbana.

Para leer más

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por