Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 14:48
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha señalado este jueves que "habrá que esperar a que el Gobierno dé las instrucciones oportunas" para saber cómo se puede devolver a los contribuyentes a los que se ha cobrado el denominado 'céntimo sanitario' "según sentencia ilegalmente" y que, en Andalucía, alcanza una cifra global de unos "250 millones de euros".

   Así lo ha dicho Montero en los pasillos del Pleno del Parlamento andaluz tras conocerse que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que este impuesto sobre los carburantes que aplicaban 13 comunidades autónomas, incluida Andalucía, y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad, vulnera la legislación comunitaria.

   Esta sentencia, cuyo resultado "desfavorable" ya se esperaba, significa que se abre la vía para que los afectados puedan reclamar la devolución de lo recaudado ilegalmente entre 2002 y 2011, algo que Montero no ve "fácil" al entender que serán pocos los andaluces que tienen guardados los tickets o vales de gasolina si no es por motivos profesionales.

   En todo caso, la consejera ha dicho que de esta devolución se debe hacer cargo el Gobierno y, en concreto, la Agencia tributaria Española porque "es un impuesto estatal que forma parte de nuestro modelo de financiación autonómica" y "en toda esta política es el Estado el que compensa todos aquellos modelos que se nutrían de ese impuesto".

   Montero, que ha cifrado en unos "250 millones de euros" lo que se ha recaudado en Andalucía por el 'céntimo sanitario', ha insistido, por tanto, en que "siempre que ha habido algún impuesto que se pasa a las comunidades autónomas para que estas tengan mayor recaudación, la comunidades no se pueden quedar sin esa cantidad", por lo que espera que el Estado lo "supla de otra manera".

   Cuestionada sobre si los efectos de esta sentencia puede repercutir en la negociación del próximo modelo de financiación autonómica, Montero ha dicho que cuando éste "se discuta habrá que ver si el Gobierno de España va a compensar a las comunidades o si prefiere establecer otro tipo de impuestos para que se puedan trasladar en autonomía financiera par hacer uso de él". "Pero ese dinero es necesario, eso está claro", ha remachado.

Leer más acerca de: