SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz considera que, junto al PSOE-A, tiene que esforzarse para animar a los votantes socialistas y a la sociedad en general para que "continúen confiando en el proyecto socialista". Estimó además que si en este momento se celebraran elecciones autonómicas, sería bastante probable que las ganase el PSOE-A, en esa situación de "empate técnico" que ha reflejado el Barómetro del IESA-CSIC.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del mismo, Manuel Pérez Yruela, indicó, dentro de la "reflexión" que los miembros del Ejecutivo han hecho sobre la citada encuesta, que entienden que el Gobierno y el partido "tenemos que esforzarnos más por animar a nuestros votantes y a la sociedad en general para que continúen confiando en el proyecto socialista". Además, según agregó, hay que "recuperar también la confianza de los votantes que por algún motivo estén en este momento más o menos reticentes".
"Estamos seguros, por la experiencia histórica, que el proyecto socialista es el único que hasta ahora ha demostrado que es capaz de resolver los problemas de Andalucía y nos remitimos a los datos de los últimos 30 años", señaló Pérez Yruela, quien se mostró convencido de que la opinión pública todavía sigue apoyando al PSOE, pese a que hay un empate técnico coyuntural en una predicción electoral.
"El Gobierno también piensa que tiene que buscar la mejor forma de conseguir recuperar toda esa confianza que hemos tenido siempre", indicó el portavoz, que añadió que eso lo van a hacer "dando a nuestros simpatizantes y votantes razones y hechos para que efectivamente puedan seguir confiando como hasta ahora".
Para el portavoz, el resultado en materia electoral del barómetro del IESA-CSIC es de empate técnico entre PSOE y PP, tanto en la intención directa de voto como en la estimación y dijo que no es la primera vez que una encuesta, en intención de voto, da al PP más puntos que al PSOE, partido que luego, sin embargo, ganó las elecciones.
Puso de relieve que el 98 por ciento de las variables que recoge la encuesta relacionadas con valoración de partidos son favorables al PSOE. En este sentido, estimó que es bastante probable que si hubiera ahora elecciones autonómicas ganase el PSOE.
CAMBIOS QUE YA SE ESTÁN PRODUCIENDO
De otro lado, señaló que el Gobierno de José Antonio Griñán cree que ha hecho un "gran esfuerzo" desde que tomó posesión hace ocho meses y medio para atender con medidas concretas a los problemas de los ciudadanos. En este proceso, el Ejecutivo estima que ya ha empezado a introducir cambios muy importantes, en referencia al hecho de que un importante porcentaje de andaluces reclamara cambios en las políticas de la Junta.
Según explicó Pérez Yruela, en materia económica, por ejemplo, se está intentando un cambio de modelo económico, basado en ir superando poco a poco el concepto de subvención por el de crédito reembolsable; en el apoyo a todos los sectores emergentes, y en la puesta en marcha del programa de Andalucía Sostenible.
Añadió que también se está haciendo un esfuerzo importante por introducir ciertos cambios en el modelo social. Aludió al giro muy importante que se está produciendo para pasar de las políticas pasivas a las políticas activas de empleo, y para que la inversión sea sobre todo para aumentar la empleabilidad.
El portavoz se refirió de igual manera al "giro espectacular en materia sanitaria", pasando de la atención sanitaria específica más a la prevención, por un lado, y a la investigación, por otro lado. Aludió al hecho de que el Gobierno ha tomado la educación como la política por excelencia que queremos que refleje ese cambio basado en mejorar el capital humano y en la educación como mejor política económica.
"Hemos introducido cambios y esperamos que los ciudadanos lo puedan entender y comprender con el paso del tiempo", apuntó el portavoz, que señaló que los miembros del Ejecutivo ven también con satisfacción que muchas políticas públicas salen bastante bien valoradas en la encuesta. Dijo que la Junta seguirá trabajando intensamente por mejorarlas.
"Atendemos a los cambios, hemos empezado los cambios y tenemos que subrayar mucho esta nueva orientación", señaló Pérez Yruela, quien agregó que el Gobierno es consciente de que lo mejor que puede hacer es aplicarse a sí mismo esa receta que el presidente, José Antonio Griñán, utiliza con frecuencia para salir de la crisis: "hacer mejor lo que ya venimos haciendo". "El Gobierno va a ser exigente consigo mismo y autocrítico", sentenció.
Asimismo, quiso dejar claro que el Gobierno "no tiene ningún agujero de comunicación", apuntando que, sin duda, esta política como cualquier otra siempre puede ser mejorable.
Por último, manifestó que el Consejo de Gobierno no ha tratado el asunto planteado ayer por el PP-A sobre elecciones separadas en Andalucía. Señaló que la solicitud se tramitará en el Parlamento si el PP-A lo considera oportuno, por el procedimiento apropiado, y que será en ese momento cuando se expondrá la posición que tenga el PSOE al respecto.