La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 14:36

Montero asegura que no habrá que realizar nuevos ajustes en el Presupuesto de la comunidad de 2014

   SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se ha mostrado "satisfecha" por el cumplimiento del déficit por parte de Andalucía, aunque reconoce que el camino para llegar a ese objetivo ha sido "muy doloroso", tras lo que cree que dicho cumplimiento muestra la "gestión eficiente" de la Junta y da "credibilidad" a la comunidad andaluza ante los mercados.

   La consejera cree que "al PP le da coraje y le escuece que un gobierno de izquierdas cumpla con el objetivo", tras lo que ha reiterado su desacuerdo con la fijación de objetivos de déficit iguales para todas las comunidades y ha reclamado al Gobierno que establezca límites individualizados mientras persista una financiación autonómica "asimétrica" e "injusta".

   En este sentido, ha mostrado su oposición al objetivo establecido para 2014 pues "repercutirá negativamente en las comunidades peor financiadas como Andalucía donde el esfuerzo de reducción del déficit será mayor".

   En comparecencia ante la comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento, la consejera, quien se mostró "prudente" al tratarse de cifras provisionales sobre cumplimiento de déficit, ha indicado que la ratificación se debe producir en próximos días, previsiblemente la semana próxima.

   Montero ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de Andalucía del objetivo de déficit de 2013 lo que, a su juicio, pone de manifiesto "la gestión eficiente y el gran esfuerzo realizado por la Junta y por los ciudadanos, sobre todo de los empleados públicos" y demuestra que "es posible realizar otra política económica sin renunciar a las políticas en defensa del Estado de Bienestar". "Andalucía se debe felicitar", agrega.

   Así, aún reconociendo que es necesario conseguir la sostenibilidad de las finanzas públicas, ha apuntado que "para nosotros lo primero son las personas", y ha defendido que "se puede ser riguroso en las cuentas y continuar ofreciendo los servicios esenciales en las mejores condiciones posibles", pese a que "algunos insisten en repensar el Estado del Bienestar, un eufemismo de recortes".

   "Creemos en lo público y no estaremos con los que quieran un paraíso neoliberal, echando por tierra años de trabajo; queremos un sector público fuerte, garantizando servicios fundamentales", ha aseverado.

   Tras reconocer que el cumplimiento del déficit "no ha sido tarea fácil, pues partíamos de posición desfavorable", Montero ha reivindicado objetivos diferenciados para 2014 como ya se fijaron el pasado ejercicio y que en el caso de Andalucía se situó en el 1,58 por ciento del PIB. En este sentido ha defendido que mientras persista una financiación asimétrica de las comunidades deberían mantenerse objetivos de déficit asimétricos, ya que "el esfuerzo de reducción no es el mismo en una comunidad que ingresa y gasta por encima de la media que en otra que ingresa y gasta por debajo".

   La consejera ha manifestado su oposición al proceso de consolidación fiscal marcado desde el Gobierno, porque "no es equitativo" y exige un ajuste a las comunidades autónomas muy superior al que se aplica el Estado, al asignar una cuota de déficit sin tener en cuenta la dimensión del gasto gestionado por cada administración pública y sus competencias.

   Según ha destacado, el déficit es un "complemento imprescindible para financiar servicios esenciales como la educación o la sanidad" y cree que su incidencia "sería irrelevante si contáramos con financiación suficiente". Asimismo, asevera que la limitación del déficit supone "menos recursos para financiar las políticas sociales, competencia de las comunidades autónomas".

   Respecto al déficit para 2013, Montero se ha remitido a la flexibilidad como uno de los elementos que ha favorecido el cumplimiento del objetivo fijado "sin recortes de servicios públicos ni de derechos". Del mismo modo, ha destacado la influencia de las medidas correctoras recogidas en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio para 2013, que han sido ejecutadas en un 75,2 por ciento las de gasto y en el 80,3 por ciento las de ingresos, en unos niveles "muy por encima de la media de las comunidades".

   La consejera ha reiterado que la Junta "no comparte la injusta distribución de la financiación autonómica" y ha asegurado que se ha demostrado "un fracaso de la política de austeridad a ultranza".

   Frente a eso, resalta que Andalucía "ha mantenido una senda de cumplimiento realista", y consideró "no razonable" el requerimiento efectuado por el Gobierno en noviembre de 2013. Agregó que el gasto corriente por habitante "es uno de los mas bajos entre las comunidades".

REVISIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

   Montero ha explicado que también han contribuido a la consecución del objetivo de déficit una recaudación superior en determinados tributos, la reprogramación de inversiones, la puesta en marcha del plan contra el fraude fiscal, que ha permitido una recaudación neta de 278,8 millones de euros, y la mejora en la eficiencia del gasto. No obstante, ha manifestado su voluntad de "seguir avanzando en la revisión de políticas públicas para ganar en eficiencia económica, pero también en eficacia social y en calidad institucional".

   La consejera se ha mostrado satisfecha por el cumplimiento del déficit porque sitúa a la Junta como una "administración seria, responsable y comprometida que ofrece confianza a los mercados e inversores". De este modo, ha señalado, la política económica de Andalucía gana "credibilidad" y servirá de "revulsivo" para atraer inversión y empleo a la región.

   Asimismo, ha destacado que no habrá que realizar nuevos ajustes en el Presupuesto de la comunidad de 2014, unas cuentas con las que Andalucía seguirá preservando las políticas sociales, "sin aplicar recortes de derechos o prestaciones".

"CONTRADICCIONES", SEGUN EL PP

   El diputado del PP José Antonio Miranda espera que en los datos definitivos se cumpla el objetivo de déficit, lo que sería "una magnífica noticia para Andalucía y será bueno para todos", aunque apunta una serie de "contradicciones" por parte de la consejera, toda vez que "para Montero, el no cumplimiento del déficit supone una mala gestión de la Junta y no generar confianza, está dejando muy mal a su predecesora Martínez Aguayo".

   Miranda ha asegurado que "desde que Rajoy gobierna, Andalucía ha recibido 18.000 millones de euros", tras lo que ha asegurado que el déficit "siempre ha sido superior a la media de las comunidades", algo negado por la consejera, quien aludió en su respuesta al déficit por habitante, frente al déficit por PIB esgrimido por el PP.

   El diputado del PP, que asegura que la Junta "no es capaz de financiarse por sí misma en los mercados", lamenta que "no se ha puesto en marcha el grupo de expertos anunciado".

   Por su parte, el diputado del PSOE José Caballos ha destacado la gestión "austera y ortodoxa" de la consejera y de sus predecesores, como Griñán o Martínez Aguayo y reclama un "trato justo" para Andalucía "donde se cumple con lealtad con la marca España aunque no compartimos el objetivo de déficit".

   Así, ha resaltado que "en estos años se ha reducido el déficit mas de la mitad" en Andalucía, por lo que rechazó el "argumento basura" del PP de "despilfarro o mala gestión" de la Junta, argumento que "solo lo repiten pero sin ningún dato, cuando, a pesar de todo en la Comunidad se han mantenido en cinco años de crisis los derechos, las prestaciones y los servicios públicos del Estado del bienestar".

   El diputado de IU Ignacio Garcia considera una "buena noticia" el cumplimiento del déficit, lo que "demuestra la capacidad de gestión y la seriedad de este Gobierno, que algunos intentar demonizar".

   García considera que a nivel nacional "falta un estímulo de la economía para poder incidir en el déficit público".

Leer más acerca de: