La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

Montero espera intentar paliar la bajada mediante una mayor recaudación mediante el Plan de Fraude Fiscal y con la suma los fondos de la UE

   SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que Andalucía tendrá 1.200 millones de euros menos para gastar por la merma en las transferencias del Estado a Andalucía y por el objetivo de déficit fijado en el uno por ciento, conceptos que recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 registrado en el Congreso de los Diputados.

   Así lo ha avanzado Montero en declaraciones a los periodistas para valorar el proyecto de Ley de los PGE para el próximo año, tras lo que ha señalado que esta disminución en los fondos del Estado van a provocar unos presupuestos "extraordinariamente complicados" en la comunidad autónoma para 2014.

   La consejera ha asegurado que con estos PGE, el Gobierno "da un golpe definitivo al Estado del Bienestar y a las comunidades autónomas, especialmente a Andalucía" y considera que estas cuentas son "opacas", puesto que "no reflejan bien como van a quedar definitivamente las cuentas públicas en las comunidades autónomas".

   De esta forma, según ha explicado, de esos 1.200 millones menos, en 2014 Andalucía recibirá 350 millones de euros menos que en 2013 en concepto de anticipos a cuenta que Andalucía va a recibir del Gobierno de España, que, sumados a 50 millones de euros menos que Andalucía recibirá del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), suman 400 millones de euros menos que Andalucía dejará de recibir por ambas vías procedentes del Gobierno central.

   A esa cantidad se suman 800 millones de euros menos de gastos por el hecho de que el objetivo de déficit pase del 1,58 por ciento al uno por ciento, de forma que "Andalucía recibirá del Estado 1.200 millones de euros menos para gastos con estos conceptos".

   La consejera ha explicado que a esas cifras no se han sumado todavía las transferencias finalistas por políticas concretas procedentes de los ministerios, que no se conocen aún con detalle, y donde Montero "no es optimista", a la vista de que "el dinero que va a los ministerios también ha bajado".

   Montero lamenta el "incumplimiento estatutario" en materia de inversión según el peso poblacional, de forma que "Andalucía no recibirá el 17,8 por ciento de las inversiones totales y las inversiones que actualmente se consignan están 50 millones de euros por debajo de lo que le correspondería por su peso poblacional".

   Ha agregado que esa cifra se suma a los "incumplimientos" en los últimos ejercicios sobre la Disposición Adicional Tercera, por la que "se detraen 840 millones de euros menos desde que está el PP en el Gobierno; son cifras que se adeudan a Andalucía y que supone menos dinero para inversión y para la reactivación económica vinculada a la inversión".

   Montero agrega que las políticas activas de empleo "caen un 20 por ciento; la inserción laboral baja un diez por ciento; la política sanitaria cae un 40 por ciento; y la política educativa desciende un 13 por ciento".

   Asimismo, apunta que el Fondo de Suficiencia "se reduce en 54 millones de euros menos para la Comunidad", mientras que el Fondo de Garantía "cae un 3,5 por ciento".

  "Con ese presupuesto se consagra la liquidación del Estado del Bienestar, puesto que son las comunidades las que son responsables de la política sanitaria, educativa, de dependencia y social; estos presupuestos supuestamente de reactivación económica castigan a la Comunidad y el Gobierno se ha empeñado en liquidar el Estatuto de las Autonomías en relación con sanidad, educación o bienestar", se lamenta.

   La consejera ha indicado que este martes se analizará cantidad a cantidad y se hará una lectura "más sensible" de los PGE, de forma que se "buceará" en todas las cifras para saber qué viene a Andalucía.

   La consejera ha reiterado su exigencia de que se cumpla la Disposición Adicional Tercera del Estatuto en los tres últimos ejercicios y reitera su petición de que se reconozca los 1.500 millones, de los que "no ha venido ni un solo euro a la Comunidad". "Necesitamos que se incorporen esas cifras ahora, cuando la Comunidad tiene dificultades serias para financiar sus políticas, por lo que exigimos el cumplimiento de la DAT en todos su extremos", ha agregado la consejera, quien ha indicado que se intentará reclamar esas cantidades vía enmiendas en el Congreso de los Diputados y no descarta reclamarlo por la vía de los tribunales, "como fórmula última para la comunidad cuando no se da lo que es suyo".

PRESUPUESTOS "EXTRAORDINARIAMENTE COMPLICADOS"

   Ante este "panorama desolador", según la consejera, se prevén unos presupuestos de la Comunidad "extraordinariamente complicados, con 1.200 millones de euros menos por las menores cantidades recibidas por anticipos a cuenta, por disminución del FCI y por el menor margen de flexibilidad para las comunidades en materia de objetivo de déficit".

   "La Comunidad está trabajando en el proyecto de presupuestos y esperamos a que nos comunique cual es el anticipo a cuenta y en cuánto se cifra el resto de fondos del modelo de financiación", ha agregado la consejera, que espera recibir el presupuesto de forma definitiva este martes o este miércoles, y que prevé hacer un presupuesto "inteligente", pero reconoce que "no podremos acometer todo lo que nos queremos gastar; la situación es realmente preocupante".

PLAN DE FRAUDE FISCAL Y FONDOS UE

   Montero ha indicado que esa disminución de ingresos procedentes del Estado se intentará paliar, dentro de la autonomía financiera de la Junta, mediante una mayor recaudación a través del Plan de Fraude Fiscal en los tributos propios, y mediante la suma e incorporación de los fondos de la UE, tanto los procedentes del antiguo marco y los que vengan del nuevo marco. En ese punto, ha dejado claro que el dinero del Gobierno a Andalucía se ha incorporado una parte de los fondos de la UE, esto es, fondos estructurales, con lo que "la inversión se financia de forma importante por parte de Europa, ni siquiera por parte del Gobierno español".

   La consejera ha descartado que se vaya aumentar la presión fiscal, algo que no ve conveniente, pues podría suponer "ahondar en la disminución del consumo y ahondar en la recesión económica". "Esperamos que España salga de la crisis y haya una recuperación, pero no será por los presupuestos que ha elaborado Rajoy", ha agregado.

  "No hay ningún impuesto donde Andalucía tenga autonomía suficiente que permita compensar la pérdida de recursos que vamos a sufrir por este presupuesto que asfixia y estrangula a las comunidades; no hay ningún tributo en las manos de las comunidades que permita compensar esas partidas", se lamenta.

   Montero ha insistido en que las premisas del presupuesto autonómico será que haya "una menor pérdida de empleo público y de las retribuciones de estos empleados", aunque reconoce que el presupuesto está "extraordinariamente complicado".

   La consejera ha reconocido que no le "sorprende" que Cataluña haya anunciado que no pagará la paga extra a los funcionarios, toda vez que "las comunidades autónomas se ven obligadas a un doble esfuerzo, por un lado menos objetivo de déficit y menos anticipo a cuenta".

   Ha indicado que las liquidaciones a cuenta "van aparte, igual que las devoluciones de los anticipos a cuenta, que pueden verse incrementadas".

Más noticias

Leer más acerca de: