Lara: Quien no permita un gobierno progresista "hará un flaco favor a la mayoría social"

Cayo Lara en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 11:34

Declina posicionarse sobre el futuro coordinador general de IU, al que elegirán los afiliados y sobre el que "no hay nada cerrado"

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha advertido este jueves de que "quien ponga zancadillas" a la posibilidad de lograr un gobierno progresista en España "perderá autoridad política" y hará "un flaco favor a la mayoría social y trabajadora". Por eso, ha apostado por configurar un gobierno de centro izquierda, siguiendo el ejemplo del alcanzado en Portugal, en base a acuerdo programáticos concretos.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Lara ha urgido a que se forme gobierno para que puedan comenzar a elaborarse leyes en favor de la mayoría social y resolver los serios problemas que atraviesa el país.

"Hay que pasar de las musas al teatro", ha manifestado el dirigente, para "empezar a solucionar los drama a los que han dado lugar las políticas neoliberales del PP", así como para abordar los problemas territoriales. Además, a su juicio, convocar elecciones anticipadas antes de formar un nuevo ejecutivo y ver cómo funciona, "sería un error tremendo".

De esta manera, ha defendido que debe haber un gobierno de progreso porque, una vez que no existe mayoría absoluta de ningún partido, hay que alcanzar acuerdos programáticos, lo que ve posible dado que "hay distintas propuestas de grupos que coinciden" por lo que "se pueden ir a un programa de mínimos en base a los compromisos programáticos adoptados con los ciudadanos" y que los apoyos parlamentarios vayan en función de cada ley. Entiende que "hay margen para el consenso".

Cayo Lara asegura que "sería un error no trabajar al máximo para construir un gobierno de mayoría de centro izquierda, como en Portugal, en base a medidas concretas programáticas".

GRUPO PROPIO EN EL CONGRESO

Entretanto, Cayo Lara ha explicado que la principal preocupación de IU en el Congreso de los Diputados es tener grupo político "para poder tener iniciativa" y representar al millón de votantes que han confiado en la formación de izquierdas.

Ha explicado que hay cuatro diputados en candidaturas de confluencias de Podemos que son de IU y que están negociando para formar grupo propio. "La clave es el cinco por ciento necesario pero tenemos el numero de diputados", ha asegurado antes de censurar que otros partidos, que han obtenido menos votos, sí formarán grupo parlamentario. Y es que asevera que "sería una estafa democrática que con un millón de votos no tuviéramos potestad como grupo".

CATALUÑA

De otro lado, para abordar la cuestión catalana, el coordinador federal de IU ha abogado primero porque se configure el Gobierno de España, y que hay que "madurar y relajar" porque con un gobierno diferente al de hasta ahora en España y en Cataluña "el muro de silencio debe romperse". Ahora hay que negociar y hablar "pausadamente" y ver cómo se pueden resolver la situación de Cataluña, siempre apostando porque siga formando parte del proyecto del Estado español, ha agregado.

Hace falta, en su opinión, un gobierno "que hable con Cataluña", toda vez que Rajoy ha sido "una fábrica para hacer independentistas".

LOS RETOS DE IU

Respecto al partido, Cayo Lara ha censurado que haya voces que "tienen mucho interés por confrontar a Alberto Garzón conmigo", cuando asegura que ambos tienen coincidencias fundamentales y están sujetos a los acuerdos de los órganos del partido.

Precisamente ha concretado que una de esas coincidencias ha sido apostar por conseguir la máxima unidad popular allí donde fuera posible, pero respetando la identidad de las organizaciones o los particulares, lo contrario a lo que ha querido Podemos, en su opinión. Ha lamentado que Podemos no quisiera alcanzar un acuerdo en todo el Estado porque "hoy tendríamos más escaños y posibilidades de orquestar un gobierno progresista".

De esta manera, también ha criticado que se "intoxique" con filtraciones a la organización de izquierdas, y ha asegurado que él mismo, como coordinador federal, tiene voz y voto en todos los órganos que considera oportuno.

Ahora, como ha explicado Cayo Lara, toca dar paso a las nuevas generaciones en el partido, de ahí que decida no volver a presentarse para conducir IU. Será en la próxima asamblea cuando se elijan a los órganos y se aborde un debate "sereno" sobre el futuro de IU y la nueva izquierda.

Preguntado por su apoyo a Alberto Garzón para encabezar a la organización a partir de la próxima asamblea, el coordinador federal ha indicado que expresará su opinión, como un militante más, a lo largo del proceso, al tiempo que ha afirmado que "duplicar los cargos en la organización no es bueno".

El que sea el nuevo coordinador federal de IU es un debate que debe tener la organización y lo decidirán los afiliados, según ha manifestado Lara, quien también ha apuntado que "no hay nada cerrado ni abierto", cuando sea abran los plazos "se presentarán los candidatos y en ese debate tomaremos esa decisión".

Leer más acerca de: