Luz verde a la tramitación de la ley del PP-A para que altos cargos presenten su IRPF

Pleno del Parlamento andaluz
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 17:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Parlamento ha dado luz verde por unanimidad a la toma en consideración de la proposición de ley del PP-A en la que se reclama que los altos cargos de la Junta y otros cargos públicos (altos cargos del sector público) estén obligados a presentar en el Registro de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones las autoliquidaciones tributarias del último ejercicio económico declarado correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y, en su caso, al Impuesto sobre el Patrimonio.

   Ambas serán objeto de publicidad en el Portal de la Junta, salvo en aquellos extremos que afectan al derecho de intimidad de las personas que figuren en las mismas y que serán determinados reglamentariamente, según se recoge en la citada iniciativa.

   El PP-A pretende con esta proposición de ley del PP-A llevar a cabo una modificación del artículo 12 de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos, aprobada en abril de 2005.

   En la citada iniciativa, que cuenta con el criterio contrario de la Junta, se recoge también que los altos cargos y otros cargos públicos podrán aportar, asimismo, las autoliquidaciones tributarias de sus cónyuges o parejas de hecho debidamente inscritas, aunque estarán disponibles únicamente en el Registro de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones.

   Si bien, la publicidad de estas declaraciones en el Portal de la Junta de Andalucía solo podrá realizarse si se cuenta con el consentimiento expreso del cónyuge o pareja, salvando siempre aquellos extremos que afectan al derecho de intimidad de las personas que figuren en las mismas y que serán determinados reglamentariamente.

   En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha recordado que la última modificación del Reglamento de la Cámara obliga a los parlamentarios a presentar su IRPF, y el de sus cónyuges, si así lo desean, siendo objeto de publicidad en el Portal de Transparencia de la Junta. Sin embargo, los altos cargos de la Junta no tienen esa obligación por ley, "lo que supone que los 281 altos cargos de la Junta, solo 12 tienen obligación de presentar esta información fiscal porque los 274 restantes no son parlamentarios".

   Raynaud, que ha lamentado que la ley del cargo público no haya visto aún la luz, pese a haber sido un compromiso del PSOE-A en la pasada legislatura, ha explicado que el objetivo de su formación con esta proposición de ley es fomentar la calidad de la democracia y equipar a los diputados del Parlamento con los altos cargos de la Junta y altos cargos del sector público, que son "los primeros gestores" de los fondos públicos. En su opinión, esta iniciativa es necesaria para que la "auténtica transparencia" llegue a la administración andaluza.

   Para posicionar al PSOE-A ha intervenido el diputado Jesús María Ruiz, que ha comenzado señalando que Jaime Raynaud era "el único" parlamentario del PP-A que podía defender la referida proposición de ley porque es "el único" de su grupo en la Cámara andaluza que ha presentado la declaración de IRPF de su cónyuge, algo que le "honra", según ha abundado.

   Ruiz ha indicado que los socialistas van a "apoyar cualquier iniciativa de este tipo porque no tenemos ningún problema con la transparencia, y creemos absolutamente en todos los servidores públicos", aunque ha aseverado que "pocas comunidades autónomas tienen tal grado de transparencia como Andalucía", y que los 'populares' "a estas alturas no van a engañar a nadie", y al hilo ha citado "escándalos" como la Gürtel, y en ese sentido ha criticado la "incoherencia, falsedad y doble vara de medir" de los 'populares'.

   La diputada de Podemos Begoña Gutiérrez ha criticado la "hipocresía" del PP-A al hablar de transparencia y ha dicho que esta proposición de ley se queda "corta" porque los andaluces "se merecen muchísimo más". No obstante, ha dicho que su grupo apoyará la tramitación de la misma para avanzar en la transparencia.

   Ha insistido en que los 'populares' no tienen credibilidad en la lucha contra la corrupción por los numerosos casos en los que están envueltos. En su opinión, la presente iniciativa no es una solución en esta materia porque en el IRPF de los altos cargos "no hay ninguna casilla que se marque para las comisiones ilegales ni para quién las abona".

C'S ACUSA A PP-A DE COPIAR SUS PROPUESTAS

   Por Ciudadanos (C's), Sergio Romero ha saludado la propuesta del PP-A aunque ha criticado que los populares van a "rebufo" de C's "copiando sus propuestas", a la par que ha censurado que la presente un partido con el que "un día sí y otro también nos atragantamos con noticias que nada tienen que ver con el buen gobierno del que hablan en esta proposición de ley".

   "Si quieren transparencia que lo apliquen también en los suyos", ha replicado a los populares, antes de considerar que el hecho de que los altos cargos presenten su IRPF y que se definan las compatibilidades "es bueno" aunque cree que esta no es la solución contra la corrupción y la falta de transparencia que es "un mal endémico que hay que atajar con menos medallas y más munición democrática".

   Por último, por parte de IULV-CA ha intervenido la diputada Elena Cortés, quien ha justificado el voto a favor de la tramitación de la referida proposición del PP-A porque considera necesario que en esta legislatura se aborden cambios "estructurales" en cuestiones como "la gestión de fondos públicos".

   Ha explicado que IU pretende proponer "una modificación integral" de la proposición en su trámite parlamentario y "tratar de complementarla" con otras propuestas, si bien ha advertido de que "acabar con la corrupción política y empresarial no es harina de esta ley", porque "ni las cajas B, ni los sobresueldos ni la mala gestión de recursos públicos aparecen en las declaraciones de Hacienda".