Antonio Maíllo
Foto: Europa Press
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 9:52
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha insistido este miércoles en que no hay razones objetivas ni para hablar de inestabilidad en el Gobierno andaluz ni para un adelanto electoral en la comunidad. Ha señalado que lo responsable es apostar por seguir trabajando, planteando unas bases de salida de la crisis con verosimilitud y atendiendo los problemas de la gente.

   En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Maíllo, que ha asegurado que Izquierda Unida nunca ha estado en los gobiernos por "calentar sillones", ha manifestado que su prioridad es cumplir los compromisos que se asumieron con los andaluces. Tras señalar que él no está en la "mente" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recalcado que no hay razones para un adelanto electoral y que, si se produjera, se tendría que "justificar bien el por qué" del mismo, porque los andaluces "no somos tontos".

   Ha agregado que la presidenta es de "todo, menos tonta" y nosotros "somos gente seria". "Se pueden compartir o no nuestros presupuestos políticos o nuestras pretensiones de cambio en este país, pero somos gente seria y muy leales a lo que acordamos", ha recalcado Antonio Maíllo.

   Preguntado sobre si estaría dispuesto a que IULV-CA renunciara a celebrar el referéndum a la militancia sobre la continuidad o no en el Gobierno, Maíllo ha recalcado "que no se ha convocado nada" y ha recordado que la asamblea de balance que celebró su formación dijo que la dirección política "haga cumplir cinco leyes fundamentales para resolver los problemas de la sociedad, en este semestre" y, en junio, se valorará cómo va el desarrollo de las mismas.

   "La dirección hará la valoración política y después, en función de la misma, decidirá si consulta o no", según Maíllo, para quien lo que no se puede plantear es un debate "falaz sobre una no realidad, algo que no es serio".

   Ha señalado que han planteado algo tan sencillo como pedir durante este semestre, que es clave un año antes de que se agote la legislatura, que las leyes que hemos acordado se cumplan, porque "nosotros estamos en el Gobierno para cumplir un acuerdo", donde hay cosas tan importantes como la banca pública o el asunto de los suministros vitales, en una situación de emergencia de Andalucía en la que hay que apoyar desde el Gobierno a las personas que no pueden pagar la luz o el agua.

   "Algo tan sencillo como eso, estamos hablando del cumplimiento de los acuerdos y de decirle a los andaluces que hemos apostado por un Gobierno y que cumplimos lo que hemos hecho", ha indicado Maíllo, quien se ha preguntado si pedir el cumplimiento de los acuerdos es "causa de inestabilidad".

   Ha manifestado que la gente no es tonta y se detecta cuando alguien tiene un interés particular por encima del social y del andaluz. "Consideramos, independientemente de la mayor o menor ventaja que se puede tener desde el punto de vista electoral, que el mejor testimonio de un trabajo bien hecho es terminar una legislatura en la que digamos que lo que dijimos hace cuatro años que íbamos a hacer, lo hemos cumplido", según Maíllo.

   Ha recalcado que en estos momentos de emergencia social, la gente no se levanta precisamente deshojando la margarita de si se adelantan o no las elecciones, sino pensando en si encuentran un empleo y preocupada por la educación y la sanidad, y a eso es a lo que Izquierda Unida quiere darle respuesta. "lo otro es un mareo de perdiz que evidentemente genera desafección en la opinión pública", según Maíllo, para quien es muy complicado generar una llamada a la inestabilidad desde una propia tautología, es decir, yo necesito estabilidad y no la tengo, por tanto, esto inestable".

   "¿Sobre qué presupuestos concretos se basa esa inestabilidad?", se ha preguntado el coordinador general de IULV-CA, quien ha recordado que se acaba de aprobar un presupuesto que es la ley que determina y da sentido al desarrollo de un Gobierno, que ahora tiene que ejecutar las cuentas que se aprobaron a finales de diciembre en el Parlamento.

   El dirigente de IULV-CA ha señalado que además ayer ocurrió un "hecho insólito" en el Parlamento, por cuanto fue la primera vez en esta legislatura en la que se aprobaron dos leyes al mismo tiempo, la de Memoria democrática y la de Defensa de los consumidores ante los productos hipotecarios, normas que empiezan a contribuir a solucionar problemas de las personas.

   Respecto al posible viaje del vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, a los campamentos saharauis en Tinduf, al sur de Argelia, ha manifestado que lo que no puede ser, por ejemplo, es que el vicepresidente gallego haya visitado esa zona "y no ha pasado nada" y aquí sea "un conflicto".

   Ha manifestado que, obviamente, si Diego Valderas visita los campamentos saharauis tiene que ser como vicepresidente, porque como dirigente de IUlV-CA ha ido él.

Más noticias

Leer más acerca de: