Rudi, sobre la corrupción en España: "Se nos abren las carnes a todos"

La presidenta Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 11:43

La presidenta de Aragón señala que "los países serios no se preguntan cada generación cómo modifican sus normas fundamentales"

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que "cuando se ve el mapa de la corrupción en España", se les "abren las carnes a todos" y ha recalcado que los responsables políticos tienen que dar cuenta de su gestión y tener una "actitud de ejemplaridad", al tiempo que ha rechazado las malas prácticas, "no sólo las que suponen delito, sino aquellas que chirrían".

En una entrevista en el programa 'Herrera en la Onda' de la emisora Onda Cero, Rudi ha señalado que la crisis económica ha sido "grave" y ha dejado "heridas muy profundas en la sociedad española", pero ha asegurado que se está saliendo de ella, aunque las cifras del paro siguen siendo "sangrantes".

Asimismo, ha apuntado que a la crisis se ha sumado la corrupción en "casi todos los partidos", lo que hace que haya cierta "desafección" por la política en la sociedad. Rudi también ha reconocido que la legislatura ha sido "muy compleja", tanto en política nacional, como en las comunidades autónomas.

"A lo largo de estos tres años y medio, en la Presidencia de Aragón nos ha tocado atravesar una tormenta, lo importante era salir de ella sin que se nos hubiera roto el palo mayor, sujetando el timón y con buenas perspectivas de cara al futuro", ha concretado. En este punto, ha agregado que su compromiso con los aragoneses "se ha cumplido".

También se ha referido al mapa político de Aragón para indicar que es "complejo", dado que "nunca ha habido mayorías absolutas". "En este momento en las Cortes de Aragón estamos cinco fuerzas políticas para repartir 67 escaños", por lo que "siempre se está dependiendo no sólo de tu resultado, sino de los pactos posteriores", ha añadido.

ENCUESTAS EXTRAÑAS

Rudi ha sostenido que las encuestas electorales en estos momentos "son muy extrañas". A su juicio, el resultado de las elecciones europeas "siempre es relativamente distinto a unas elecciones en las que hay que elegir alcalde o presidentes autonómicos, por no hablar de unas generales que vendrán después".

La presidenta de Aragón ha opinado que "la mejor encuesta" es el resultado de las elecciones europeas, aunque a continuación ha indicado que "los ciudadanos meditan mucho más" de cara a los siguientes comicios que en unas elecciones europeas, donde "se puede expresar el cabreo con el partido del Gobierno votando a determinadas candidaturas".

Así, ha valorado que lo que están diciendo las encuestas es que hay "una desafección muy grande" hacia los políticos. Por tanto, ha manifestado, "desde el PP, y aquí en Aragón, estamos trabajando como en el resto de España, y lo que hay que intentar es que nuestro mensaje llegue con claridad, reconociendo los errores que haya que reconocer, que siempre en una gestión los hay, y planteando la alternativa, la del PP es clarísima".

Luisa Fernanda Rudi ha considerado que "el problema que tiene el PSOE" es que "quiere correr antes de andar", y "no puedes plantear operaciones a corto plazo, tienes que construir un proyecto político".

Igualmente, ha considerado que el Partido Socialista tendrá que decidir "si quiere ocupar el centro izquierda en España, o quiere estar en la izquierda compitiendo con IU y los populismos", para apostillar que si experiencia le dice que "los proyectos y los equipos no se improvisan, son carreras de fondo".

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

La presidenta del Gobierno aragonés ha defendido el papel que ha desempeñado la Constitución de 1978, que algunos partidos como el PSOE quieren reformar. Aunque la Carta Magna tiene "sus fallos" y "la España de 1978 no es la de 2014", "nos ha permitido convertirnos en un país que antes queríamos ser", ha destacado.

Por ello, ha invitado a todos los que quieren reformarla a decir lo que quieren cambiar exactamente y a no hablar de modificaciones porque "no tengan un mensaje claro que dar".

Ha incidido en que si el PSOE quiere reconocer la diferencia de Cataluña en la Carta Magna con un federalismo asimétrico, "va a encontrarse con la oposición de todas las comunidades, al menos de la de Aragón", porque "si hay algo que dio la Constitución del 78 fue la igualdad de todos los españoles".

En este contexto, ha expuesto que el acto celebrado este fin de semana por el Partido Popular en La Granja de San Ildefonso (Segovia) se ha centrado en mostrar la postura de los 'populares' ante la reforma de la Constitución.

ARAGÓN

Luisa Fernanda Rudi ha aclarado que el PIB (Producto Interior Bruto) de Aragón comenzó a crecer "un trimestre antes que en la media nacional" y que las tasas de paro en Aragón están "cinco puntos y medio por debajo de la media nacional".

Además, ha relatado que la mejora económica en la Comunidad Autónoma se nota "en los sectores productivos", dado que hace casi un año que el Ejecutivo regional ha detectado que crece la importación de bienes de equipo.

Esto significa, ha analizado, que "tanto las grandes como las medianas empresas están ya incrementando su capacidad productiva e invirtiendo y eso es el mejor síntoma de que la recuperación que viene".

En este contexto, ha mencionado que la industria tiene un peso de casi el 22 por ciento en el PIB aragonés, por encima del 16 o 17 por ciento español y "muy cercano a Alemania".

"También hay que decir que en el empleo se está empezando a notar --la recuperación económica--, aunque todavía las tasas son muy elevadas", ha añadido.

Asimismo, Rudi ha destacado la competitividad de las empresas que se encuentran en Aragón. De esta forma, ha comentado que dos multinacionales en las que ha habido competencias entre plantas de distintos países por conseguir producciones han decidido impulsar las fábricas aragonesas.

Ha sido el caso de General Motors, cuya planta de Figueruelas (Zaragoza) produce el Mokka que se realizaba en Corea del Sur, y Becton Dickinson, que ha ampliado sus instalaciones en Fraga (Huesca) para "traer un producto que sólo se hace en Estados Unidos".

"Eso significa que les atrae España, y, dentro de España, Aragón, que es para lo que estamos trabajando. Me gusta decir que los gobiernos autonómicos lo primero que tenemos que hacer es no molestar a las empresas, a los autónomos, a quien tiene que invertir y producir riqueza, lo que tenemos que hacer es facilitarles la vida y no dificultársela", ha concluido.