Más de 30.000 jóvenes se presentan para las becas Junta-Banco Santander, con 1.623 empresas que ofrecen 3.137 practicas

Susana Díaz con jóvenes becarios del programa Junta-Banco Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:42

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30.615 jóvenes andaluces han presentado solicitudes para realizar las prácticas en empresas y pymes dentro del programa impulsado por la Junta de Andalucía y Banco Santander, donde 1.623 empresas, autónomos y entidades privadas sin ánimo de lucro han solicitado participar como entidades colaboradoras, ofertando 3.137 prácticas, más del triple de las 1.000 previstas inicialmente.

Por ello, actualmente se está estudiando una ampliación de la iniciativa, posibilidad que recoge el decreto que regula el programa Emple@Joven, donde se inserta esta iniciativa. La iniciativa con el Santander forma parte del Programa Emple@Joven y alcanza las 1.000 becas remuneradas dirigidas a jóvenes en situación de desempleo y en posesión de una titulación oficial universitaria o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido en el Palacio de San Telmo un encuentro con un grupo de los primeros 170 jóvenes que se incorporarán en los próximos días a sus nuevos puestos de trabajo en prácticas remuneradas, así como con representantes de las primeras 130 empresas y entidades colaboradoras que van a acogerlo.

El acto ha contado también con la presencia de Alberto Delgado, director territorial en Andalucía de Banco Santander, que cofinancia las prácticas, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez, entidad que se ha encargado de la gestión final del programa.

En su intervención, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recordado que esta iniciativa forma parte del acuerdo alcanzado con el presidente del Santander, Emilio Botín, y es la muestra de "la apuesta de grandes empresas de España por Andalucía, pues la ven como solvente, con capacidad de dar ese salto definitivo a la modernidad, que necesita talento y personas cualificadas".

"Es el momento de apostar por Andalucía e invertir aquí, una tierra atractiva para la inversión, con buenos servicios públicos, infraestructuras fantásticas y capital humano bien formado", agrega la presidenta de la Junta, quien destaca que Santander "fue la primera que confió en esa alianza con Andalucía". También ha resaltado la muy buena respuesta del tejido económico andaluz y de las empresas andaluzas "que se han comprometido aumentando 40 por ciento el volumen de acogida de jóvenes andaluces mediante las becas".

Díaz ha destacado esta medida como una de las medidas puestas en marcha para atajar la "tasa de desempleo brutal, sobre todo juvenil" y ha recordado que las prácticas laborales "exigen experiencia laboral".

En ese sentido, tras reconocer que no comparte los precios que tienen actualmente los másteres y que va a trabajar para reducirlos, Díaz reconoce que "es una realidad que quien complementa su formación tiene más facilidad para acceder al mercado laboral".

Asimismo, ha recordado que "nueve de cada diez empresas andaluzas tiene menos de cinco trabajadores", por lo que ve necesario que las empresas "ganen tamaño, ganen volumen y sean más competitivas en ese mercado sin fronteras", para lo cual valora este tipo de iniciativas "que van a venir bien a estas empresas para ganar en competitividad y reforzar el tejido económico en Andalucía".

Díaz, que ha recordado que el programa Emple@Joven pretende ligar la universidad al tejido productivo, ha recordado que otro objetivo de la Junta es "traernos a los jóvenes que están fuera mediante el programa de retorno de ese talento, unos jóvenes que han aumentado su formación en idiomas y experiencia más allá de las fronteras".

"Hemos invertido en un capital humano que formamos en Andalucía pero que se va gratis al extranjero; la cantera se forma y se prepara y llega después otros equipos de otras ligas y se los llevan gratis", agrega la presidenta.

Asimismo, destaca que "la tercera pata de la Junta es lograr que esto se convierta en empleo estable, que no sea sustituido un empleo por otro". "Se trata de hacer ver al conjunto de la sociedad la necesidad de que nuestro tejido productivo tengan responsabilidad social, aproveche el capital humano, lo forme y lo convierta en empleo estable".

APUESTA DEL SANTANDER

El director territorial del Banco Santander, Alberto Delgado, ha recordado el compromiso alcanzado por Emilio Botín hace nueve meses "y desde entonces técnicos del Santander y del Servicio Andaluz de Empleo han trabajado para mejorar la empleabilidad de jóvenes andaluces". Ha resaltado asimismo el trabajo "con ilusión y codo con todo con la UNIA" y ha recordado la campaña de movilización de la cartera de empresas clientes para explicarles y ofrecerles el programa.

Delgado ha trasladado un mensaje de confianza en la recuperación económica en Andalucía "gracias al esfuerzo de la Junta y de los andaluces" y ha apuntado que Banco Santander "ha incrementado en un 40 por ciento durante el primer semestre el volumen de concesión de créditos", mediante programas como el Santander Advance, dirigido a pymes andaluzas y dotado con 4.400 millones en créditos, que "están a punto de superarse" de forma que espera cerrar el año con 5.000 millones en créditos concedidos a pymes andaluzas.

El rector de la UNIA, por su parte, quien destacó la necesidad de formación como "herramienta utilisima para erradicar la lacra del desempleo", se ha mostrado partidario de este ejemplo de colaboración público-privada y ha agradecido la colaboración de pymes y también de grandes empresas.

Ha resaltado el número de solicitudes abrumadoras recibidos por la universidad, y de las ofertas de empresas recibidas, tanto del sector de nuevas tecnologías como también de otros sectores como el social o llamado 'tercer sector'.

En el caso también ha intervenido Manuel Pérez Serradilla, del Grupo Edutravel, como ejemplo de empresa pyme colaboradora, y la joven Clara Asenjo, como representante de los jóvenes becarios, quien ha resaltado el talento, la formación y las ganas de trabajar de los jóvenes andaluces, y ha agradecido el compromiso de las empresas por la empleabilidad, tras lo que ha pedido a esas empresas que "sigan creyendo en nosotros, reforzando su apuesta y aumentando las iniciativas".

LA INICIATIVA

Esta iniciativa son prácticas no laborales (no están ligadas a un contrato de trabajo) que tienen una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollan en las empresas, trabajadores autónomos o entidades privadas sin ánimo de lucro que se han inscrito previamente en la plataforma 'www.becas-santander.com'.

Las prácticas se desarrollan bajo la supervisión de un tutor que acompaña al joven participante durante todo el proceso, y en ningún caso pueden suplir puestos de estructura. Los beneficiarios reciben una beca de 2.700 euros en seis mensualidades, así como un seguro de enfermedad y accidente.

El programa de prácticas profesionales Junta-Banco Santander cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales Junta, a través del Servicio Andaluz de Empleo, Banco Santander y las entidades colaboradoras.

La UNIA, como entidad que gestiona el programa, ha estado poniendo en contacto durante el mes de julio a los solicitantes que reunían los requisitos con la entidades que han presentado ofertas de prácticas ajustada a su perfil profesional, y en el mes de agosto ha culminado la preselección de los candidatos y ha enviado los currículos a las entidades inscritas, que son las que realizan la selección definitiva, salvo que lo deleguen en la Universidad. De la misma manera, la UNIA realiza un seguimiento y control del desarrollo de las prácticas y facilita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la documentación para la correcta verificación de las mismas.

Leer más acerca de: