Montero se compromete a presentar en las próximas semanas el anteproyecto de ley sobre banca pública

María Jesús Montero
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 18:06

SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, se ha comprometido este miércoles a que su departamento presentará en las próximas semanas al Consejo de Gobierno el anteproyecto de ley del Instituto público de crédito andaluz, cuya naturaleza jurídica será la de una empresa pública con la forma de sociedad anónima y cuya titularidad ostentará la Junta de Andalucía.

Así se ha pronunciado la consejera durante su intervención en el Pleno del Parlamento, que ha aprobado con los votos de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A, el dictamen del grupo de trabajo sobre la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz, después de que ya fuera aprobado el pasado 13 de diciembre en la última reunión que celebró este grupo tras alcanzarse un acuerdo entre los socios de gobierno, que no contó con el apoyo de los 'populares', que no consideran "necesario" este ente.

Montero ha defendido que el Instituto público de crédito andaluz paliará las dificultades de financiación empresarial en la región y favorecerá el cambio hacia un nuevo modelo productivo y ha trasladado su agradecimiento al grupo de trabajo "por su labor tan seria y rigurosa" y en cuyas reuniones han participado personas y entidades del mundo universitario y financiero, organizaciones sociales y expertos que han contribuido con sus aportaciones a un "debate rico y plural".

En su opinión, se ha realizado "un magnífico análisis, muy exhaustivo y completo" de la situación actual de las distintas herramientas de crédito públicas, diseñando una hoja de ruta que será "de gran utilidad" para la creación del Instituto Público de Crédito Andaluz.

Respecto al Instituto, Moreno ha subrayado que paliará la falta de crédito que padecen los emprendedores andaluzas y dará respuesta a aquellos que tienen proyectos empresariales viables, ideas, cartera de clientes o tecnología y personal bien formado, sin embargo encuentran dificultades para financiar su capital circulante.

En este sentido, ha recordado que el Instituto pondrá a disposición de las pymes andaluzas más de 1.400 millones en fondos reembolsables que contribuirán a corregir a las dificultades de acceso a la financiación, apoyando la creación y el mantenimiento de empleo y favoreciendo la cohesión social y el cambio hacia un nuevo modelo productivo.

Asimismo, la consejera ha dicho que el objetivo del Ejecutivo andaluz es que los emprendedores andaluces puedan notar los "efectos positivos" de este instrumento en "el menor plazo posible".

ENTE PÚBLICO DE CRÉDITO CON FICHA FINANCIERA

PSOE-A e IULV-CA han acordado la creación de un ente público de crédito con ficha bancaria, cuya naturaleza jurídica sea el de una empresa pública con la forma de Sociedad Anónima, con titularidad de la Junta y constituido mediante Ley del Parlamento andaluz. En el citado dictamen, al que tuvo acceso Europa Press, se apuntaba que el citado ente deberá evolucionar para convertirse en una "banca pública especializada de apoyo al tejido productivo", con una intervención en la economía de carácter anticíclico y que, en ningún caso, deberá ser un "centro de gasto".

En el turno de intervención de los grupos en la sesión plenaria y tras la aprobación también de este dictamen en la Comisión de Hacienda y Administraciones públicas, el diputado del PP-A José Antonio Miranda ha justificado el voto particular de su partido a que este instrumento financiero "no va a ser la solución" a los problemas de las pymes porque ésta sería "agrupar bajo una única coordinación todos los mecanismos de financiación ya existentes" en la Junta de Andalucía y someterla a una "mayor transparencia, eficiencia y eficacia".

En su opinión, utilizar la estructura administrativa ya existente no sólo sería "más rápido" sino también "más económico" y todo ello redundaría en beneficio de las pymes, que "no pueden perder más tiempo". Además, ha criticado que la Junta pida ahora esta Banca Pública cuando "ha permitido que, desde septiembre de 2012, no hayan llegado a estas empresas 708 millones de euros".

Por su parte, el socialista José Antonio Viera ha recordado que "hay un gran problema de financiación en el mundo de las pymes" y que, por tanto, no sólo es "necesario" sino "urgente" crear un sistema público de financiación para este sector tal y como "coinciden en señalar todas las asociaciones y organizaciones" consultadas por la Junta "salvo el PP-A", al que ha acusado de "oponerse a cualquier cosa" con tal de "confrontar" con el Gobierno andaluz.

"En el PP-A consideran que no hay que hacer nada nuevo en este tema y, por lo tanto, que esto no debe afectarle al Gobierno. Tras criticar a diario, eso sí, a los entes que tiene la Junta para dar financiación a las pequeñas empresas. Y cuando llega una alternativa, todo lo que dice el PP-A es que no hay que cambiar nada", ha lamentado para asegurar que, con esta estrategia, los 'populares' sólo pretenden que tengan financiación las grandes empresas de siempre.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha asegurado que el acuerdo alcanzado es "de mínimos" pero con perspectiva de futuro y ha destacado que PSOE-A e IULV-CA, a pesar de sus diferencias, han acordado disponer un instrumento público al servicio de los sectores estratégicos de Andalucía, mientras que el PP-A "no ha querido plantar cara al actual sistema financiero". Ha pedido que el Consejo de Gobierno cumpla con su compromiso de plasmar en un anteproyecto de ley los resultados de este grupo de trabajo para que el Parlamento proceda mediante "trámite de urgencia" a su aprobación.

CONTENIDO DEL DICTAMEN

Tal y como se recoge en el dictamen aprobado, el citado ente se crea con el objetivo de "propiciar la generación de ahorros en el sistema actual, captar nuevos recursos públicos y privados y producir beneficios mediante sus operaciones". PSOE-A e IULV-CA plantean la puesta en marcha de un sistema financiero "más amplio, eficiente, accesible y diversificado", a disposición de emprendedores autónomos, cooperativas, pymes y demás entidades de economía social.

Según lo expresado por los expertos que han comparecido en el grupo de trabajo, la entidad puede estar "plenamente operativa" en el plazo de un año a contar desde la aprobación de la Ley de creación de la misma por el Parlamento de Andalucía.

Asimismo, ambas formaciones han acordado que este ente público de crédito realice cuantos actos sean necesarios para dar cumplimiento a los requisitos exigidos para la obtención de una ficha bancaria; a la vez que ganar "el prestigio, la madurez, la credibilidad y la experiencia suficientes" para acudir con éxito a la captación de recursos financieros a las distintas instancias que sean posibles como el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones, el Mercado interbancario o el ahorro privado en ciertas condiciones.

El futuro banco público se especializará en facilitar financiación a las pymes andaluzas y especialmente a la economía social, colaborando en las estrategias de impulso a la innovación y al cambio del modelo productivo, por lo que su vocación no es coyuntural frente a la actual crisis sino "estructural" como instrumento público financiero netamente andaluz de apoyo al desarrollo económico y el empleo.

Los criterios básicos de su gestión deben ser la defensa de los recursos que gestione, el mantenimiento de su solvencia y liquidez y la eficiencia especialmente en la recuperación de los créditos y avales concedidos. Toda vez que debe garantizar su sostenibilidad a largo plazo sin ningún tipo de ayudas, tendrá la prohibición expresa de realizar políticas redistributivas o fiscales, así como realizar cualquier tipo de subsidiación de los tipos de interés u otras ayudas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado