Montero critica que PP-A genere "sombras de duda" sobre eepp y "proteste" también cuando presentan sus planes de ajuste

María Jesús Montero
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 14:01

SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, ha criticado este jueves que el PP-A genere "sombras de dudas" sobre la gestión y el personal de las empresas públicas de la administración andaluza y que al mismo tiempo "proteste" cuando éstas presentan sus planes de ajuste. "No tenemos nada claro lo que quiere el PP con los entes instrumentales", ha afirmado.

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el PP-A sobre eficiencia y sostenibilidad financiera de las entidades instrumentales, Montero ha apuntado que éste será el primer año que todas las empresas públicas presenten sus planes de ajuste completos, que ya están siendo enviados a la Consejería de Hacienda.

Por su parte, el diputado del PP-A Rafael Carmona ha afirmado que durante 2012 aumentaron en 887 millones las subvenciones y transferencias de explotación a las empresas públicas, pasando de 1.593 millones en 2011 a 2.470 millones en 2012. "Casi 2.500 millones se repartieron entre menos empresas, que se redujeron de 57 a 54", ha explicado.

El parlamentario 'popular' ha destacado que las pérdidas se incrementaron a pesar de que las transferencias de explotación subieron, pasando de ocho millones en 2011 a 217 millones en 2012, lo que supone un crecimiento del 2.557 por ciento. Además, la deuda se incrementó en un 3,5 por ciento y la plantilla media se redujo en 441 empleados en el mismo periodo.

PP-A: "CON MÁS PRESUPUESTO Y MENOS EMPLEO, MÁS PÉRDIDAS"

"Con más presupuesto y menos empresas han conseguido más perdidas, más endeudamiento y menos empleo. Esto es el PSOE en estado puro: mucho dinero, mala gestión, muchas pérdidas, fracaso y despidos", ha apuntado Carmona, quien ha preguntado qué va a hacer la Junta para garantizar la sostenibilidad del sector público.

En su turno de réplica, la consejera ha señalado que el presupuesto de la Junta para 2014 contempla una reducción media del ocho por ciento en relación al sector público, respecto con el año anterior, y contempla también un mayor control sobre los entes instrumentales, que tienen que presentar un plan de ajuste.

Montero, que ha asegurado que Carmona ha dado informaciones que "no son correctas", ha precisado que en el informe de la Cámara de Cuentas se dice que el incremento de las transferencias de explotación se debe a que es el primer año de funcionamiento completo de la Agencia de la Dependencia, cuyo presupuesto pasó de 80 millones en 2011 a 1.154 en 2012.

"Si quita este efecto, las transferencia se redujeron en 2012 en 60 millones", ha señalado Montero, quien también ha apuntado que la deuda financiera de los entes públicos en Andalucía es del 0,5 por ciento de PIB, frente a 0,9 del resto de comunidades, estando también a tres puntos por debajo del conjunto de las comunidades en relación al porcentaje de gasto no financiero que ejecutan estos entes.

Seguidamente, Carmona ha asegurado que los datos que ha ofrecido son los de la Cámara de Cuentas y que si la consejera no los quiere aceptar es cosa suya. Además, ha criticado que aún no se haya puesto en marcha la comisión de expertos que anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su discurso de investidura.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado