Montero defiende que los acuerdos con el Santander "son transparentes y positivos" para Andalucía

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 18:05

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha señalado que la Junta de Andalucía "informó con todo detalle" de la firma del convenio con el Banco de Santander, que recogía unas condiciones "transparentes y muy positivas" para Andalucía.

La consejera de Hacienda se ha referido en un comunicado a las declaraciones efectuadas por el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, quien acusaba a la Junta de "ocultar las cláusulas" del convenio con el banco de Santander.

Además, ha insistido en que "todas las operaciones que formaliza la Consejería de Hacienda están sometidas al criterio de prudencia financiera que marca el Tesoro y cumplen con los límites de endeudamiento que establece el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Ha explicado que "el criterio de prudencia financiera es establecido por el Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del Estado, por lo que no hay margen a ningún ocultamiento" tras lo que ha recordado que "las comunidades autónomas que han accedido al Fondo de Liquidez Autonómica no pueden firmar pólizas de crédito por encima de ese diferencial".

De este modo, el coste total máximo de las operaciones de endeudamiento, incluyendo comisiones y otros gastos, "no puede superar los tipos fijos o los diferenciales máximos aplicables que publica mensualmente mediante resolución la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera".

Además, Hacienda ha informado que la última operación a corto plazo con el Santander "se firmó con un diferencial de 130 puntos básicos, cuando el criterio de prudencia financiera marcaba un diferencial de 191", lo que supone "61 puntos básicos de diferencia en relación al criterio marcado por el Tesoro, lo que revela que se trata de una operación positiva para Andalucía en función a las condiciones de mercado".

Por todo ello, la consejera ha calificado de "incomprensibles" las acusaciones de opacidad del portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, y ha solicitado a Rojas que colabore con Andalucía y "no siembre dudas injustificadas" sobre la hacienda pública andaluza y su acceso a la financiación.

Leer más acerca de: